Santo Domingo, República Dominicana • Martes 07 de Diciembre, 2021

Experto asegura beneficios trabajadores y de las aseguradoras de pensiones superaron 10 % en el 2020

Economista Jeffrey Lizardo ofrece declaraciones.
También precisó que el sistema de seguridad social y el sistema de pensiones abarca tres problemas, la rentabilidad desproporcionada, fragmentación del sistema y la sostenibilidad social y financiera del sistema de pensiones.

Santo Domingo.- El economista y experto en seguridad social, Jeffrey Lizardo, se refirió este lunes a las ganancias de las administradoras de pensiones y los trabajadores sociales.

El experto aclaró cómo medir los beneficios de los trabajadores y de las aseguradoras de pensiones, que se resume en calcular las cuentas individuales de cada trabajador.

Lizardo indicó que el año pasado esos beneficios fueron entre 10 % y 11 % comparándolo con la rentabilidad de las Administradoras de Pensiones (AFP) de las empresas, basándose en el medidor conservador de las utilidades sobre el fondo de patrimonio fueron del 30 %.

“No se cuestiona el rol de las AFP, sino una excesiva rentabilidad de un sistema donde los trabajadores reciben un 20 % o 30% de su último salario”, dijo.

Resaltó que los problemas a tratar de cara a una potencial reforma, inician desde la gobernanza hasta temas de mercado laboral, que cuenta con un sistema de pensiones.

Además, informó, durante la entrevista en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11, que los trabajadores informales ocupan un 57 % de la población dominicana, que con la pandemia fue aumentando la cifra y una minoría no está cotizando en el sistema de pensiones.

El experto en economía mencionó “en la Republica Dominicana hubo programas para sostener la población en la medida de lo posible frente a la pandemia al sector más vulnerable”.

También precisó que el sistema de seguridad social y el sistema de pensiones abarca tres problemas, la rentabilidad desproporcionada, fragmentación del sistema y la sostenibilidad social y financiera del sistema de pensiones.

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Anny Regalado
eXtradigital.com.do

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885