Santo Domingo, República Dominicana • Martes 21 de Septiembre, 2021

Exhortan industriales aprovechar RD$5 mil millones destinados a financiar la competitividad e innovación

El director general de Proindustria consideró que la disposición del órgano financiero es una oportunidad para aquellos industriales que interesados en ampliar sus ofertas productivas lo hagan ahora amparado en las leyes 542-14 y la 242-20 de Proindustria.

Santo Domingo.- El director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) Ulises Rodríguez exhortó este miércoles al sector industrial a que aproveche la oportunidad que representa la decisión de la Junta Monetaria que dispuso de RD$5,000 millones para financiar a las empresas manufactureras que se acojan las facilidades que otorgan las leyes que crea la entidad.

Esa partida forma parte de los RD$25,000 millones adicionales que autorizó la Junta Monetaria para préstamos nuevos y refinanciamientos a sectores productivos claves en la dinamización de las actividades económicas.

El director general de Proindustria consideró que la disposición del órgano financiero es una oportunidad para aquellos industriales que interesados en ampliar sus ofertas productivas lo hagan ahora amparado en las leyes 542-14 y la 242-20 de Proindustria.

Rodríguez recordó que el presidente Luis Abinader promulgó el 28 de diciembre del año pasado la Ley 242-20 que modifica la 542-14 de Proindustria, la cual está orientada incrementar la competitividad de la industria nacional, fortalecer las cadenas de valor y estimular las exportaciones nacionales a través de una serie de medidas orientadas a la renovación y modernización del sector manufacturero nacional.

“Entre los beneficios contemplados están la extensión por quince 15 años de los incentivos fiscales; importación de materias primas, maquinarias y bienes de capital pagando solo el 50% del ITBIS y la compensación del pago del impuesto a la transferencia de bienes y servicios (ITBIS)” añadió.

Explicó que en dicha ley también la multiplicación por dos (2) de los porcentajes de la desaceleración a que se apliquen a cada una de las cuentas de bienes, incluyendo el valor de las maquinarias, aparatos y tecnología.

También se incluye la deducción hasta el cincuenta por ciento (50%) de la renta neta imponible del ejercicio fiscal del año anterior, las inversiones realizadas en la adquisición de maquinarias, aparatos y tecnología.

Además de que no será considerado como parte de la base imponible del impuesto a los activos establecido en el artículo 19 de la Ley 557-05, los activos fijos adquiridos durante el período establecido para la renovación de la industria.

El director de Proindustria valoró como de suma importancia que en adición a los RD$5,000 millones destinados a las empresas manufactureras que se acojan a la ley de Proindustria, la Junta Monetaria haya dispuesto de una suma equivalente para las pequeñas y medianas empresas del país.

Rodríguez explicó que el procedimiento para tener acceso es sencillo, pues en Proindustria pueden obtener el registro y la calificación industrial, lo que permite a las industrias beneficiarse de las políticas de apoyo establecidas mediante incentivos y facilidades fiscales de la Ley 392-07, sobre Competitividad e Innovación Industrial, modificada por las leyes 542-14 y la 242-20.

 

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885