Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 26 de Abril, 2024
miércoles 25 julio, 2018

Exgobernador BC y economista ven “reciclaje especulativo” en aumento de política monetaria

“Va a disminuir el ritmo de crecimiento de la economía dominicana, lo que significa que la creación de empleo va hacer menor y los salarios pagados también serán menor en los sectores formales e informales”.

Santo Domingo.- La reciente disposición adoptada por el Banco Central (BC) de aumentar la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos fue calificada este miércoles como un “reciclaje especulativo“ que afectará a los sectores productivos y provocará una inflación por encima de los programado por la entidad bancaria.

A esa conclusión llegaron el exgobernador del Banco Central Guillermo Caram y el vicedecano de la Faculta de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Antonio Siriaco Cruz, quienes adujeron que la medida de la entidad bancaria se veía venir.

Caram dijo que el reconocimiento de la política económica de gobierno está provocando una inflación por encima de la que tenía programada el BC y aclaró que es una importante admisión que debe ser corregida por las autoridades nacionales específicamente por la política fiscal del gobierno.

Puntualizó que la medida del BC aumentará las tasas de los préstamos, y en consecuencia, los inversionistas y los bancos tendrán mayores costos, incluyendo al propio gobierno, que es el principal cliente del sistema bancario nacional.

“Como aumentaran los intereses y el gobierno va a tener que pagar más caro los intereses eso va afectar el sector productivo nacional, las exportaciones encarecerse y en consecuencia disminuir y las importaciones por lo que tendrán que seguir usando el financiamiento para cubrir las necesidades de los dominicanos y en efecto el sistema de producción”, señaló el exgobernador del BC.

Dijo que la medida busca recoger dinero del mercado y eliminar las presiones bancarias, además de recalcar que el país está regido por una economía especulativa, rentista y financiera que está afectando la producción de bienes y servicios.

Mientras que el vicedecano de la facultad de economía de la UASD, explicó que esa medida presionará un aumento en la tasa de interés en el mercado bancario y es una respuesta al hecho de que la tasa de interés a nivel internacional se vaya discrepando.

Siriaco Cruz indicó que la medida del Banco Central se veía venir.

“hay que recordar que este año han ocurrido dos incremento de la tasa de interés de los fondos de la Reserva Federal y eso ha presionado al resto de la tasa de interés al nivel internacional”, explicó

“Esas medidas del Banco Central, de un incremento de las tasas de políticas monetarias, hace mucho más atractivo que la bancas nacional deposite sus recursos en el Banco Central y no lo preste al sector público por lo tanto eso va a provocar en el mercado una restricción de medio circulante que va a provocar un incremento en la tasa de interés a nivel de la economía local y básicamente de la economía de la tasa de interés activa”, sostuvo el economista y catedrático.

Siriaco Cruz sostuvo que aquella tasa de interés que se utilizan para los préstamos y las inversiones tendrá un efecto inmediato.

Manifestó que en lo inmediato el dinero costará más, lo que se traduce en inversiones más costosas, con un impacto en la inversión privada y frenará el ritmo de crecimiento que había experimentado el país.

“Va a disminuir el ritmo de crecimiento de la economía dominicana, lo que significa que la creación de empleo va hacer menor y los salarios pagados también serán menor en los sectores formales e informales”, apuntó.

 

Por Audi Madé
y Daniel Candelario
extradigital.com.do