Santo Domingo, República Dominicana • Martes 31 de Enero, 2023

Exgobernador BC exhorta tomar en cuenta sugerencias del FMI

Guillermo Caram, ofrece declaraciones la prensa.
Las declaraciones de Caram se producen luego que el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtiera al país sobre la necesidad de aplicar un ajuste a la economía dominicana.

Santo Domingo.- El exgobernador del Banco Central Guillermo Caram, mediante un documento de prensa, advirtió este sábado que los políticos dominicanos mantienen hábitos livianos que no proyectan sus capacidades de asumir las gravedades económicas advertidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El economista dijo que para cumplir debidamente responsabilidades sociales, y exitosamente roles políticos, no basta aparentar, sino ser.

“Los políticos dominicanos suelen recurrir a palabras y expresiones retóricas y huecas, no correspondidas por comportamientos testimoniantes”, puntualizó Caram.

Las declaraciones de Caram se producen luego que el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtiera al país sobre la necesidad de aplicar un ajuste a la economía dominicana y expresara su temor por el nivel de endeudamiento que lleva el país.

El también vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) refirió que los funcionarios deberían centrar sus acciones basadas en las sugerencias “fondometaristas” y convertirlas en agenda para tratar de corregir los problemas.

A continuación publicamos integro el documento remitido por Caram.

Declaración de Prensa

Mientras el FMI, en su comunicado reciente, advierte “posibles shocks” y “necesidad de un ajuste”, políticos dominicanos mantienen hábitos livianos que no proyectan su capacidad de encarar gravedades económicas advertidas. Esa liviandad lleva a recordar expresiones de la sabiduría popular como aquella de que el “hábito no hace al monje”, alusivas a que, para cumplir debidamente responsabilidades sociales, y exitosamente roles políticos, no basta aparentar sino ser.

Políticos dominicanos suelen recurrir a palabras y expresiones retóricas y huecas, no correspondidas por comportamientos testimoniantes. Olvidan enseñanzas del maestro galileo: “No todo el que dice señor…entrará en el reino de los cielos” y “que nadie corta tela de vestido nuevo para arreglar vestido viejo”.

Ciertamente la masificación de sociedades contemporáneas y el condicionamiento mediante la percepción por la propaganda mediática magnificada por avances tecnológicos informáticos, conduce al predominio de las exterioridades.

Influyen también la dispersión del liderazgo consecuente con la descomposición y mediocridad que sufrimos y la auto-sobreestimación personal y subestimación social.

Políticos gubernamentales como opositores deberían centrar sus actuaciones y discursos encarándolas advertencias Fondomonetaristas y convertirlas en agenda para adoptar correctivos.

LAS FRASES SIGUIENTES DEL COMUNICADO DEL FMI CREEMOS DEBEN CONVERTIRSE EN AGENDA PARA EL DEBATE NACIONAL EN ESTE AÑO DE ELECCIONES:

1. Hasta qué punto conviene al interés nacional que “la posición externa.../siga/ ...holgadamente financiada por la Inversión Extranjera Directa”
2. Identificar cuáles son los “posibles shocks” que podemos esperar para nuestra economía y como debemos “incrementar...la resiliencia de la economía” para enfrentarlos
3. Qué debemos hacer para seguir “apuntalando el crecimiento...y los resultados sociales.
4. Cómo interpretar esa especie de queja “que la deuda pública presenta una tendencia de aumento a pesar del fuerte crecimiento”
5. ¿Cómo mejorar “la sostenibilidad de la deuda”?
6. Qué alcance debe tener en el campo fiscal el “ajuste concertado” que insinúa inicialmente para “ampliar la base impositiva”
7. Cómo “limitar los riesgos fiscales”
8. Cuáles son los planes para “re capitalizar el banco central” ante la enorme deuda con los agentes económicos nacionales, incluyendo las AFP propiedad de los bancos comerciales
9. Cómo hacer para fortalecer “la supervisión de las instituciones financieras no bancarias” como las cooperativas, bolsas, etc.
10. Identificar Cuáles son los factores que impiden:
11. “una mayor productividad” y qué hacer para desenrollarlos
12. “La convergencia del ingreso”, entiéndase eliminar la concentración del ingreso
13. “La inclusión social”, entiéndase mayor participación social del crecimiento económico
14. Cómo “mejorar el clima de negocios”
15. Qué “barreras al comercio y la inversión” han de eliminarse
16. Qué “reformas en materia de educación, social y sistemas de pensiones” han de llevarse a cabo
17. Cómo “fortalecer el sistema de seguridad social”
18. Cómo corregir las “deficiencias estructurales...sobre el crecimiento... en particular:
19. “Las pérdidas en el sector eléctrico”
20. “Ineficiencias en los mercados de productos y del trabajo”.

 

Por La Redacción
Colaboración: Julisa Díaz
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885