Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 06 de Octubre, 2022

Exdirector Pemex comparecerá este jueves ante juez español

Emilio Lozoya, exdirector de la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). (Foto: externa)
La Policía Nacional española informó en un comunicado de que el fraude lo habría cometido entre 2012 y 2013 como presunto responsable de un "entramado de corrupción".

Madrid, España.- Emilio Lozoya, el exdirector de la compañía estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) detenido en España, comparecerá este jueves ante un juez por la reclamación de las autoridades mexicanas, que lo buscan por un fraude calculado en 280 millones de dólares.

Fuentes jurídicas informaron a Efe que el detenido comparecerá ante el juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional, quien le tomará declaración por la reclamación pendiente de su país.

Lozoya, sobre el que existe una orden de busca y captura desde mayo de 2019 por su presunta implicación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, se escondía en una urbanización de Málaga (sur), donde fue localizado por la Policía española.

En julio del pasado año se detuvo a su madre en Alemania acusada de lavado de dinero.

La Policía Nacional española informó en un comunicado de que el fraude lo habría cometido entre 2012 y 2013 como presunto responsable de un "entramado de corrupción".

A partir de la orden de busca y captura dictada en mayo del pasado año, los investigadores españoles obtuvieron indicios de su presencia en distintas localidades españolas, pero, según la misma fuente, su "alto poder adquisitivo y sus lazos internacionales complicaban su localización".

Finalmente, tras nueve meses de investigaciones, las pesquisas llevaron a la Policía hasta Málaga, donde fue detenido en los alrededores de una urbanización por agentes del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales y agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO).

Las autoridades mexicanas solicitan la extradición, aunque previsiblemente el juez mañana le comunicará su procesamiento, le tomará declaración y acordará medidas cautelares, como la prisión provisional, si así lo piden las partes.

Una vez cumplimentado ese trámite, la Fiscalía mexicana tendrá que aportar la documentación que justifique la reclamación y, en el caso del que el detenido no acceda a su entrega voluntaria, la Audiencia Nacional decidirá si lo extradita o no a México.

 

 

Por La Redacción
Fuente: EFE

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885