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martes 7 julio, 2020

Estudio: líderes empresariales AL poco preparados para enfrentar desafíos en talento y organización tras COVID-19

Las inversiones y esfuerzos “significativos” previstos para cambiar esta realidad en los próximos tres a cinco años también son bajos.

Santo Domingo.- Un estudio reveló un bajo nivel de preparación de las empresas latinoamericanas para enfrentar con audacia y resiliencia el proceso de transformación y los desafíos en materia de capital humano que la pandemia está imponiendo.

La décima edición del estudio “Tendencias Globales de Capital Humano 2020” presentado por la firma 2020”presentado por la firma Deloitte, explica que esta baja calificación nos encuentra en un momento crítico en el cual la reinvención es indispensable para asegurar la supervivencia empresarial y el bienestar de las personas tras la expansión del COVID-19.

Precisó que las organizaciones se ven obligadas a tomar medidas inmediatas como reacción a la pandemia, como cambiar al esquema de trabajo remoto y virtual, implementar nuevas formas de trabajo y redireccionar la fuerza laboral en actividades críticas.

“Ahora las organizaciones deberían pensar en cómo sostener estas acciones integrándolas en su cultura organizacional y su ADN, o esencia de transformación”, recomienda.

Sin embargo, el estudio de Deloitte demuestra que, El ADN resiliente en las empresas latinoamericanas, –una medida de preparación que generó Deloitte–, se ubica en promedio, en 52%.

“Los niveles de preparación en temas de trabajo y reconversión de talento, cambios en modelos de negocios, liderazgo, trabajo en equipo y cultura, son las áreas en materia de Capital Humano donde las empresas en Latinoamérica revelan bajos puntajes. En promedio, solamente un 19% de los líderes de negocios y Recursos Humanos consultados, consideran que las empresas se sienten “muy preparadas” para enfrentar con éxito estos desafíos en los próximos tres a cinco años”, precisó.

Al respecto Sofía Calderón, socia líder de Capital Humano de Deloitte para Latinoamérica comentó que “Durante la última década hemos estado temerosos sobre el impacto que la Cuarta Revolución Industrial ejercería en la reconfiguración de nuestra fuerza laboral. Ante la coyuntura actual, no hay mucho más margen para divagar, debemos actuar muy pragmáticamente alrededor de la principal interrogante de esta década. ¿Cómo podemos las organizaciones aprovechar y abrazar el entorno digital y la automatización para humanizar el trabajo? Justo sobre esta intersección nos habla esta edición”.

Además, el estudio de Deloitte muestra que no se visualizan esfuerzos significativos orientados para aumentar los niveles de preparación.

“En esta línea, por ejemplo, únicamente un 26% de los encuestados en Latinoamérica, refirió que las organizaciones están haciendo importantes inversiones para lograr un verdadero cambio en el trabajo, carreras y empleos debido a la Inteligencia Artificial”, explicó.

En tanto que Cristina Cubero, directora de Capital Humano para Centroamérica, comentó que “Las organizaciones viven un punto de inflexión, donde pueden regresar a un mundo post-COVID, que tenga mejoras marginales o pueden ser audaces y avanzar en el diseño de empresas más productivas, creativas y con mayor bienestar. El riesgo de la decisión es que, pensar únicamente en volver, puede implicar quedarse atrás, rezagarse en un mercado que cambió y no alcanzar jamás a las que se está avanzado. Abrazar el pasado no es la respuesta, la resiliencia debe impulsar la reconversión y la sostenibilidad en el futuro”.

La respuesta de Deloitte para reinventarse en medio de la incertidumbre: Transformar las tendencias en un ADN con Propósito, Potencial y Perspectiva

Entendiendo las preocupaciones, el nivel de preparación de las empresas y las proyecciones para los próximos años, la propuesta de Deloitte para avanzar en medio de la incertidumbre que se vive en la actualidad producto de la crisis por COVID-19, se direcciona a una brújula con tres atributos destacados, propósito, potencial y perspectiva, unidos en una especie de ADN de la empresa social en el trabajo.

Estos tres atributos, convierten las tendencias (preocupaciones de las empresas y preparación) en vías de trabajo, que pueden guiar organizaciones a medida que consideran las formas de reinventarse y avanzar, sin perder movimiento. Las organizaciones exitosas en el futuro, serán hábiles para moverse a través del ciclo infinito de cambios, con confianza y agilidad para liderar el nuevo horizonte de transformación.

La edición de este año hace un repaso importante por el decálogo de tendencias y su evolución en los últimos 10 años, pero sobre todo activa un urgente llamado a las áreas de RRHH de las organizaciones para que lideren una estrategia apalancada en el poder de los datos, extiendan su foco de acción e influencia y estén cada vez más presentes en las decisiones de transformación e innovación de las organizaciones en la década que recién inicia, concluye Sofía Calderón, Socia Líder de Consultoría de Deloitte para Latinoamérica.

Metodología
Desde 2010, las Tendencias de Capital Humano rastrea el pensamiento y las acciones de organizaciones líderes, que representan algunas de las organizaciones más grandes e influyentes de América del Norte.

Completado por casi 9,000 encuestados en 119 países, el décimo informe anual de Tendencias Globales de Capital Humano de Deloitte 2020 es la encuesta longitudinal más grande de su tipo y marca una década de investigación y comprensión de cómo los humanos pueden seguir encontrando significado en el trabajo.

 

 

Por La Redacción
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