Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 29 de Septiembre, 2022

Estudio augura déficit de demanda hídrica en río Yaque del Norte

La investigación también documenta la reducción de la generación de hidroelectricidad en los embalses localizados en región, entre los que cita los contra-embalses de Monción y de López, y las presas de Monción y de Tavera Bao.

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, a través del Centro para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos en los Estados Insulares del Caribe (CEHICA), presentó los resultados de una investigación sobre “Simulación de los Efectos del Cambio Climático en los Recursos Hídricos y Estrategias de Adaptación en la Región Yaque del Norte”, en el marco de un seminario sobre "El Agua del Caribe y el Cambio Climático".

La actividad, que se desarrolló bajo la modalidad virtual, fue organizada por el Programa Hidrológico Intergubernamental para América Latina y el Caribe (PHI-LAC) de la UNESCO y la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Contó con la participación de expertos panelistas de la región latinoamericana.

La representación del INDRHI estuvo a cargo de Luis Bello, encargado de Riego y Energía del CEHICA, quien manifestó que la investigación la desarrolló el organismo hidráulico en 2013, con un equipo de investigadores e hidrólogos de dilatada experiencia, con el objetivo de mejorar la eficiencia en los sistemas de riego en un contexto de cambio climático.

Indicó que los resultados muestran que la región hidrográfica del Yaque del Norte es sensible a dichos cambios, dado el aumento de la población y de la demanda hídrica en las áreas agrícola e industrial, por lo que deben implementarse medidas de adaptación urgentes para satisfacer el creciente déficit hídrico.

Respecto al estudio, reveló que en la referida cuenca, los impactos del cambio climático indican que al año 2050 se tendrá un déficit en la demanda hídrica media anual de 82.76 millones de metros cúbicos.

La investigación también documenta la reducción de la generación de hidroelectricidad en los embalses localizados en región, entre los que cita los contra-embalses de Monción y de López, y las presas de Monción y de Tavera Bao.

Dentro de las acciones a implementar, el informe recomienda el diseño de estrategias para aumentar el volumen de agua regulada, mejorar la eficiencia del riego, de los acueductos y de los demás usos del agua, así como proteger las fuentes productoras de agua, además de educar a la población en el manejo racional del agua.

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885