Santo Domingo, República Dominicana • Martes 07 de Febrero, 2023

Estudio: 82 % de los dominicanos viven en estado de sobrevivencia o vulnerabilidad financiera

Estudio revela 8.7 millones de dominicanos viven en estado de sobrevivencia.
El ll Estudio de Salud Financiera indica que el 41 % de la población tiene gastos mayores a sus ingresos, un incremento de 4 % en relación con el año anterior, mientras que un porcentaje similar no logra pagar todas sus cuentas a tiempo.

Santo Domingo.- El índice de salud financiera de los dominicanos en los últimos 12 meses es de 56 puntos, lo cual indica que 82 % equivalente a 8.7 millones de dominicanos viven en estado de sobrevivencia o vulnerabilidad financiera.

Así lo señala el ll Estudio de Salud Financiera realizado por la empresa Caudall, a su vez reveló una leve mejoría en comparación con los hallazgos del año 2021, en el cual el 85 %, es decir 8.9 millones de dominicanos se encontraban en situación financiera de sobrevivencia o vulnerabilidad.

De acuerdo con el estudio del 2022 presentado este lunes, de este porcentaje, el 25 %, equivalente a 2.7 millones de dominicanos tiene una situación de vulnerabilidad financiera, es decir que no logra alcanzar un nivel de salud financiera mínimamente aceptable en algunas o en todas las variables consideradas para el estudio.

Considerando el resultado de 56 puntos sobre 100 obtenido en el estudio, se refleja que constituye un gran desafío para los dominicanos alcanzar los objetivos de: tener la capacidad de gastar acorde a sus ingresos, poseer ahorros suficientes para las eventualidades propias de la vida, el manejo adecuado de sus deudas y compromisos, así como realizar una planificación de sus finanzas.

La empresa de asesoría financiera realizó el estudio en el período comprendido entre el 1 y el 19 de agosto, utilizando la metodología del FinHealth Score Toolkit del Financial Health Network, que evalúa la salud financiera de los participantes en función a cuatro pilares: gasto, ahorro, deuda y planificación.

El grado de salud financiera se establece con una escala de 0 a 100, segmentando a las personas en tres niveles, en el que se considera vulnerable el que obtiene una puntuación de 0-39, sobreviviendo entre 40-70 y saludable financieramente entre 80-100. La encuesta fue aplicada a nivel nacional a una muestra técnica que alcanzó un nivel de confianza de 99 %.

El ll Estudio de Salud Financiera indica que el 41 % de la población tiene gastos mayores a sus ingresos, un incremento de 4 % en relación con el año anterior, mientras que un porcentaje similar no logra pagar todas sus cuentas a tiempo.

Otros hallazgos indican que, al igual que el año anterior, el 39 % de la población asegura no puede sobrevivir por más de tres semanas con los ahorros disponibles, mientras el 41 % afirma logra sobrevivir por más de tres meses.

El estudio presentado por Caudall señala que el 44 % de los dominicanos se siente inseguro o poco seguro para alcanzar sus metas a largo plazo; mientras que el 45 % reconoce tener deudas mayores que las que pudiera pagar y el 33 % dice tener mal historial crediticio o no conocerlo.

Casi igual que el año anterior, el 36 % de la población siente inseguridad sobre la cobertura de sus seguros, en tanto que el 31 % no realiza una planificación de sus finanzas con antelación.

 

 

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885