Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 26 de Noviembre, 2022

Las 13 propuestas para transformación sector agropecuario

Trabajadores del sector agricultura en RD.
Buscan impulsar la Ley De Desarrollo Agroindustrial como ley de incentivos que permita el desarrollo agropecuario del país, incluyendo la creación de un departamento de encadenamiento entre Proindustria, Ministerio De Agricultura. Apoyar a Proindustria en sus planes de apertura de los parques de zonas francas al sector agropecuario.

Santo Domingo.- La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), presentó las principales resoluciones tras realizar el Congreso Nacional de Productores Agropecuarios, que a su vez serán presentadas al presidente Luis Abinader en forma de decretos, leyes y otras ordenanzas para lograr una transformación profunda del sector agropecuario.

Las propuestas de CONFENAGRO se enmarcan en el Documento Estrategia Nacional De Desarrollo Agropeuario 2020-2030, elaborada y aprobada en 2019 y actualizada a la luz del congreso y en el marco de todas las incidencias de la pandemia y la cual será convertida en la visión de política pública del Gobierno y el sector privado, la cual contiene la visión del sector y las soluciones para todos los principales problemas del agro nacional.

Entre las principales resoluciones se encuentran:

1. Reconocer y respaldar las ejecutorias y políticas impulsadas por el Presidente Luis Abinader, quien ha demostrado ser un aliado principal del campo dominicano. Y apoyar las ejecutorias de las instituciones como el Ministerio de Agricultura, así como, IAD, Banco Agrícola, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, INESPRE, entre otros.

2. Declarar a CONFENAGRO como Gabinete Agropecuario ampliado de manera oficial decreto.

3. Impulsar la Ley De Desarrollo Agroindustrial como ley de incentivos que permita el desarrollo agropecuario del país, incluyendo la creación de un departamento de encadenamiento entre Proindustria, Ministerio De Agricultura. Apoyar a Proindustria en sus planes de apertura de los parques de zonas francas al sector agropecuario.

4. Apoyar la propuesta del presidente Luis Abinader de capitalizar el Banco Agrícola de la República y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, e integrar a Promipyme en el financiamiento de la agroindustria. Sustituyendo la tasa cero para un pequeño monto para generalizar una tasa única del 6 % para todos los préstamos del Banco Agrícola.

5. Impulsar un decreto que establezca un mecanismo y reglamento de planificación agropecuaria para garantizar la planificación de todos los cultivos agropecuarios del país y actualizar y aplicar el estudio de la zonificación de cultivos según las potencialidades y características de todas las zonas productivas del país. Actualizando oficialmente (Ministerio Agricultura) los costos de producción de todos los subsectores del sector agropecuario nacional

6. Impulsar por decreto la creación del Servicio Nacional de Caminos Productivos y el Consejo Nacional De Caminos productivos con un director ejecutivo, presupuesto y planes concretos para darle solución definitiva al problema de los caminos vecinales.

7. Impulsar y apoyar de manera militante todos los proyectos de CONFENAGRO como son: la Tienda de Insumos Y Comercializadora, La Voz del Campo, Consume Lo Nuestro y La Torre Agroindustrial de Confenagro (Nuestro Local).

8. Impulsar el trabajo del Indrhi, Utepda y la Comisión de Riego en el marco de su agenda de trabajo a favor del agua, los canales de riego y la construcción de nuevas presas así como estructuras de almacenamiento de agua, proyectos agroforestales y tecnificación de riego. Promover la aprobación de una ley del sector agua, así como seguir apoyando la protección de las cuencas altas. Apoyar y fortalecer el gabinete de agua con un plan de trabajo y un mecanismo de seguimiento que sale del mismo congreso.

9. Impulsar una política de compras gubernamentales y de comercialización para garantizar la compra de productos agropecuarios en los planes sociales con apoyo decidido en alianza del INESPRE y de la Dirección de Compras y Comercializaciones. Promover la actualización de las normas como el decreto que devuelve el rol de INESPRE y la nueva Ley de Compras Públicas, impulsando el pronto pago para todas las transacciones del sector agropecuario, y promover la certificación de los productores para darle acceso a los mercados internacionales.

10. Apoyar a la Dirección General De Ganadería y al CONALECHE en sus planes de trabajo a favor del sector pecuario, especialmente en el fortalecimiento de la sanidad animal y en los planes planteados por las mesas de trabajo del congreso en materia de extensión, asistencia técnica y apoyo al sector pecuario.

11. Apoyar al INDOCAFE, INDOCAL, IAD y la Comisión de Titulación en sus planes de trabajo a favor del desarrollo rural de la República Dominicana para mitigar la pobreza rural nuestros campos.

12. Apoyar el excelente trabajo realizado por la Comisión de Titulación en el país e incluir a CONFENAGRO en la mesa de titulación para garantizar la titulación total de los productores agropecuarios dominicanos.

13. Lograr la revisión y actualización de la legislación relativa a la organización y funcionamiento de todas las leyes del sector, el cuál conlleve a un proceso de reorganización del sector para eliminar, el cual está siendo dirigido por el MAP e integrar a CONFENAGRO a estas tareas.

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Soranyi Lantigua Alonso
eXtradigital.com.do

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS