Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 02 de Diciembre, 2021

Estafa: alertan personas se hacen pasar por empleados TSS para robar información

Torre de la Tesorería de la Seguridad Social de República Dominicana.
El funcionario hizo un llamado al sector empleador y a la ciudadanía en general, para que estén atentos ante esta situación y evitar el uso de sus datos.

Santo Domingo.- El tesorero de la Seguridad Social Henry Sahdalá denunció este jueves que personas “inescrupulosas” se hacen pasar por colaboradores de la institución realizando llamadas a representantes de empresas para pedir informaciones de usuarios sobre el Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR).

Los estafadores alegan que trabajan en revisión de nóminas y otros registros para obtener la información.

El funcionario hizo un llamado al sector empleador y a la ciudadanía en general, para que estén atentos ante esta situación y evitar el uso de sus datos.

“La Tesorería de la Seguridad Social no solicita ni hace uso de Claves de Acceso a la Seguridad Social (CLASS) de ningún empleador, ni utiliza a sus colaboradores para los fines”, dijo Sahdalá, a través de una nota de prensa.

Enfatizó que es responsabilidad de cada representante el conservar y hacer uso privado de su CLASS, para evitar que terceros accedan con su número de cédula a realizar movimientos y consultas en el sistema.

Recordó que el SUIR es una plataforma digital del Estado dominicano, administrado por la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), que brinda facilidades para que los empleadores puedan registrar sus nóminas, realizar pagos correspondientes a través de la red financiera nacional.

De igual forma, realizar el cálculo y la distribución de las cotizaciones en los tres seguros del Sistema Dominicano de Seguridad Social: salud, pensiones y riesgos laborales.

Sahdalá pidió que si un representante de una empresa identifica este tipo de acciones debe denunciarlo a la Tesorería de la Seguridad Social, a través de los medios de comunicación que tienen disponible al público, página web, redes sociales, teléfonos y el correo electrónico sugerencias@tss2.gov.do.

La Tesorería de la Seguridad Social es la primera y la única institución del país responsable del Sistema Único de Información y del proceso recaudo, distribución y pago de los recursos financieros del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885