Santo Domingo, República Dominicana • Martes 07 de Diciembre, 2021

Entidades financieras tendrán acceso a fondos RD$60 mil millones del BC para impulsar inversión y consumo

Oficina del Banco Central de la Republica Dominicana.
El deudor podrá refinanciar hasta el 100 % del monto adeudado. Adicionalmente, el refinanciamiento podrá incluir recursos frescos para capital de trabajo, de común acuerdo con su entidad de intermediación financiera, además de las cuotas atrasadas y moras aplicadas luego del 29 de febrero de 2020.

Santo Domingo.- El Banco Central (BCRD) aclaró este martes que las entidades de intermediación financiera podrán acceder a la Facilidad de Liquidez Rápida (FLR), autorizada por la Junta Monetaria, por un monto de hasta RD$60,000 millones para préstamos nuevos, es decir financiamientos que podrán ser otorgados para capital de trabajo de las empresas, desarrollo de nuevas actividades productivas, así como para impulsar el consumo y la inversión privada.

En un comunicado de prensa, el Banco Central informó que para préstamos nuevos, las entidades de intermediación financiera podrán obtener liquidez por el monto total (100 %) de cada financiamiento a ser otorgado.

Otra modalidad para que los bancos tengan acceso a estos recursos es ser dirigidos a refinanciamientos de deuda, destinados a préstamos otorgados por las entidades de intermediación financiera a los deudores que estaban al día en sus pagos al 29 de febrero de 2020, que pudieron haberse atrasado en sus pagos debido a la pandemia del COVID-19, de modo que puedan mejorar las condiciones de sus financiamientos, en términos de tasas de interés, plazos y otras facilidades.

Las entidades de intermediación financiera podrán incluir todos los deudores que se mantienen al día en sus pagos, como aquellos que posterior al 29 de febrero de 2020 se han atrasado en sus pagos debido a la pandemia.

El deudor podrá refinanciar hasta el 100 % del monto adeudado. Adicionalmente, el refinanciamiento podrá incluir recursos frescos para capital de trabajo, de común acuerdo con su entidad de intermediación financiera, además de las cuotas atrasadas y moras aplicadas luego del 29 de febrero de 2020.

El Banco Central destacó que estos préstamos tendrán un plazo de hasta 3 años y tasa de interés fija de 3.0 % anual, para canalizar financiamientos a los sectores productivos y hogares, bajos estas dos modalidades mencionadas.

Montos por finalidad
El comunicado precisa que del total autorizado de RD$60,000 millones para la Facilidad de Liquidez Rápida, se destinarán RD$40,000 millones para préstamos nuevos y refinanciamientos a los sectores productivos, especialmente turismo, agropecuario, exportación, manufactura, comercio y construcción, incluyendo préstamos interinos, a tasas de interés de hasta un 8 % anual.

En adición, la facilidad contempla para préstamos nuevos y refinanciamientos unos RD$10,000 millones para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y RD$10,000 millones para préstamos a los hogares, a tasas de interés competitivas de acuerdo con las características propias de estos segmentos de mercado.

Agrega que de los recursos asignados anteriormente para financiamiento a las Mipymes, quedan disponibles unos RD$9,400 millones, que junto a los RD$10,000 millones asignados en esta Facilidad de Liquidez Rápida, dichas entidades cuentan con aproximadamente RD$20,000 millones para relanzar sus actividades productivas, ante la coyuntura actual.

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885