Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 19 de Julio, 2024
miércoles 12 diciembre, 2018

Energía y Minas deja abierta emanación de gas en Villa Tapia, pero prohíbe perforación y hacer fuego

El terreno donde se ha producido la emanación es una zona rural dedicada a la agricultura y no hay industrias cercanas.

Santo Domingo.- La emanación de gas de Villa Tapia se mantendrá abierta por un tiempo determinado para evaluar si persiste la presión de éste y descartar el origen biogénico del gas, según determinó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

En un comunicado emitido este miércoles, la entidad explica que si el gas es biogénico la presión bajaría naturalmente y se descartaría el potencial comercial de la emanación. Sin embargo, si se mantiene por más días quedaría confirmado que se trata de un gas termogénico y de un bolsón con interés petrolero y gasífero.

“El MEM realizará estudios adicionales para determinar la calidad de la roca generadora, así como de los isótopos de carbono y biomarcadores, que son estudios para conocer mejor el origen termogénico del gas. Es decir, para conocer mejor la formación petrolera que está produciendo ese gas, en términos de calidad, edad y potencial”.

Este miércoles viajaron al lugar el Director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el general Juan Manuel Méndez; el director del Servicio Geológico Nacional (adscrito al MEM), Santiago Muñoz; el subdirector del COE, José Luis Germán; y el ingeniero Luis Torres del viceministerio de Hidrocarburos del MEM.

El MEM explicó que junto al Ministerio de Medioambiente estará monitoreando la calidad del aire en el área de la emanación y mantienen las medidas de seguridad: toda actividad de perforación o que genere calor o chispas en un radio de un kilómetro está prohibida; las perforaciones industriales están prohibidas en un radio de tres kilómetros y de ahí hasta 10 kilómetros cualquier actividad que conlleve perforación del subsuelo debe ser autorizada por el Estado.

El terreno donde se ha producido la emanación es una zona rural dedicada a la agricultura y no hay industrias cercanas.