Santo Domingo. - El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) presentó los resultados de un Plan Piloto de digitalización de procesos que involucró a doce empresas o grupos empresariales del país conocido como Activa Industria 4.0.
El Plan fue ejecutado de la mano de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) y en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España (MINCOTUR) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La iniciativa Activa Industria 4.0, parte del Macro Programa Industrias Digitales conducido por el MICM, impacto en su primera etapa doce significativas empresas o grupos: Grupo Diesco, Grupo Corvi, Grupo Farach, Green Depot, Linox del Caribe, Laboratorios LAM, Planeta Azul, Metal América, La Aurora, Golden Tree, Mueblería y Colchonería La Nacional y la Fabril Dominicana. Todas ellas pueden ser catalogas como empresas de “nueva generación”.
El evento de presentación de resultados contó con la presencia del señor Antonio Pérez-Hernández y Torra, embajador de España en la República Dominicana, Julio Virgilio Brache, presidente de la AIRD, Víctor Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Miguel Baruzze, jefe de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Esther Arango, representante de la consultora Izertis.
Julio Virgilio Brache, presidente de la AIRD, señaló que el digitalizar los procesos abre las puertas a las presentes y futuras generaciones, y a la vez genera nuevos modos de hacer negocios, de encadenamiento entre suplidores y empresas tractoras, así como nuevos patrones de consumo.
Aseguró que la digitalización y el fundamentarse en el conocimiento genera aumentos significativos en competitividad, productividad, crecimiento económico y desarrollo social.
Víctor Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes, expresó que la transformación digital es una realidad que arropa y afecta los entornos económicos, sociales, culturales y humanos y que las industrias no están exentas de esta realidad “y son llamadas a desarrollar una visión integral y compartida, capaz de adaptarse a las nuevas exigencias globales que permitan en cada paso seguir el camino hacia el crecimiento”.
Explicó que el MICM ha acompañado a las industrias para que se digitalicen y adopten nuevas herramientas y puedan llegar a cualquier mercado “porque verdaderamente ya no existen fronteras ni barreras para el desarrollo de los negocios cuando se adopta de forma correcta la tecnología”.
De su lado, Miguel Baruzze, jefe de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), manifestó que una mayor adopción tecnológica será fundamental para que el sector industrial del país se adapte a las demandas actuales, fortalezca su estructura productiva y mejore su integración en cadenas de valor globales.
La presentación de resultados estuvo a cargo de Esther Arango, representante de la consultora Izertis, quien abordó el contexto actual de la Industria 4.0 en el país, las acciones realizadas en el marco del proyecto para potenciar las capacidades digitales del sector productivo y los resultados obtenidos por las empresas participantes en este proceso de transformación digital.
Las empresas participantes recibieron un diagnóstico de su situación digital, un análisis de la organización y su negocio con relación a la implementación de herramientas digitales en sus procesos y un plan de transformación digital diseñado para cada caso.