Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 08 de Diciembre, 2019

Empresarios piden al Gobierno quite trabas burocráticas y dé facilidades a los MIPYMES exportadores

Carmelo Rodríguez presidente de FENPYMED en conferencia.(Foto externa)
“La burocracia que existe al momento de querer exportar, es la que pone las mismas trabas y los mismos requisitos que se le impone a las grandes empresas. Creo que debería haber una excepción con el pequeño empresario, por su condición de que no tiene el capital suficiente y no cuenta con la infraestructura empresarial que posee un gran empresario”, expresó el presidente de FENPYMED.

Santo Domingo.- La Federación Nacional de Pequeños y Medianos Empresarios Dominicanos (FENAPYMED) realizó el Primer Foro de Exportación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, con el objetivo de impulsar e identificar las posibilidades de negocios para ese sector.

La actividad acogió a empresarios que dirigen las Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) que exportan a mercados transnacionales, incluyendo los Estados Unidos y Puerto Rico, entre ellos al presidente de FENPYMED Carmelo Rodríguez, quien señaló que a pesar de los avances que ha logrado ese segmento económico, los pequeños y medianos empresarios tienen relativas desventajas con los grandes empresarios para poder exportar, por lo que con ese tipo de suceso se busca motivar a los MIPYMES, para así lograr tener el apoyo del gobierno de turno.

“Este foro es una iniciativa para que los MIPYME puedan exportar”, indicó.

Sin embargo, Rodríguez dijo que existen problemas los cuales hay que enfrentar en la actualidad para poder desarrollar o sacarle provecho a las exportaciones.

Además señaló que uno de ellos es la burocracia con que se manejan los requerimientos al momento de formalizar cualquier exportación que hayan obtenido bajo contrato.

“La burocracia que existe al momento de querer exportar, es la que pone las mismas trabas y los mismos requisitos que se le impone a las grandes empresas. Creo que debería haber una excepción con el pequeño empresario, por su condición de que no tiene el capital suficiente y no cuenta con la infraestructura empresarial que posee un gran empresario”, expresó el presidente de FENPYMED.

En este el Primer Foro de Exportadores MIPYMES expusieron sus productos unas 33 pequeñas empresas, entre ellas: La Gente de la Isla, Cacaoteca, Candela Mamajuana, Pro Agro Dominicana, Nikay Bioproceso, Little Island Honey, Chocosol, Esponjoso, Asagen, Chocolala, Betsy Foods, AsoProvego, Betsy Foods y Cayena Export..

De igual manera, en el auditórium de la CEI – RD, se llevo a cabo, en forma simultánea, el simposio: relación comercial MIPYMES entre Estados Unidos y la Republica Dominicana.

En ese sentido, el empresario expuso que el Gobierno debe darle a los MIPYMES emprendedores una facilidad especial o específica para que, al igual que un comerciante grande, el pequeño empresario pueda expandirse hacia los Estados Unidos, ya que según su criterio, eso ayudaría al desarrollo económico del país.

Rodríguez añadió que la mayor parte del Producto Interno Bruto (PIB) en el país lo aportan los pequeños y mediamos empresarios.

De igual manera, el Gobierno debe apoyar la participación de los MIPYMES dominicanos en las ferias empresariales internacionales que se realizan constantemente. “El Gobierno debe suministrarnos por lo menos, parte de los vuelos para nosotros poder exhibir nuestras mercancías originales en los mercados internacionales”, indicó Carmelo Rodríguez.

FENAPYMED agradeció el apoyo que le brindó el viceministro MIPYME del MICM Ignacio Méndez, así como las facilidades otorgadas por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI – RD), en nombre de su director Marius de León.

Entre los charlitas del simposio estuvieron presente, la oficina comercial de Puerto Rico en República Dominicana, la confederación agropecuaria, CONFENAGRO, también el Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (CONACER), la Asociación de Industriales, y un representante de Pepín Corripio.

Asimismo estuvieron presente funcionarios del área económicas como, el Ministerio de industria y comercio (MICM), el Centro de Desarrollo y Competitividad (PROINDUSTRIA), el Banco Agrícola de la República Dominicana (BAGRICOLA) y el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).

Por su parte, El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García reiteró el apoyo a los pequeños y medianos exportadores del país, ya que a su entender el desarrollo de un pueblo se basa en las exportaciones.

“Esta exhibición, es un paso de avance y el apoyo a las pymes, ya que en todos los sectores donde influye la economía somos el 96% de todo el aparato comercial, productivo e importador, por lo que requiere ser apoyado”, apuntó.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

 

Escribe tu comentario: