Santo Domingo, República Dominicana • Martes 09 de Agosto, 2022

Empresarios Eléctricos advierten del riesgo de otorgar administración EDES

A juicio de ASUME, solo reportaría resultados positivos si se protegen los recursos del Estado, las contrataciones se realicen ajustadas a la Ley de Compras y Contrataciones y las tarifas sean reguladas por la SIE.

Santo Domingo.- La Asociación de Suplidores de Materiales Eléctricos (ASUME), advirtió este domingo sobre el riesgo socio-político que encierra conceder al sector privado la gestión y operación de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE), sin previamente estudiar el histórico de experiencias similares, y posteriormente establecer los controles y regulaciones pertinentes que eviten poderes discrecionales a la parte contractual.

De acuerdo a la organización empresarial, liberalizar de la responsabilidad estatal la gestión de las EDES no va a resolver el problema deficitario de las distribuidoras debido a que se trata de un servicio público que el Estado es dueño y responsable de otorgarlo, y de cuya memoria histórica la evidencia arroja que el sector privado no está dispuesto a asumir.

ASUME menciono lo ocurrido en el pasado con los patronatos y alianzas APP en donde las contrataciones se han hecho directamente con empresas extranjeras y muchas veces asociadas a los mismos inversionistas.

 Empresarios Juan Rozón, Gustavo Núñez, Benito Olmos, Douglas Hasbún, Leonel Castellanos, Osamu komatsu.

Empresarios Juan Rozón, Gustavo Núñez, Benito Olmos, Douglas Hasbún, Leonel Castellanos, Osamu komatsu.

A la vez de añadir “por cuanto consideramos que sería más saludable explorar recursos humanos con capacidades competentes que sean dominicanos y conozcan el manejo técnico-administrativo de las distribuidoras”.

Los dirigentes de ASUME precisaron que la privatización de la administración, “como prefiera denominarse, “reporta resultados positivos siempre y cuando se protejan los recursos del Estado, se apliquen los correctivos legales para quienes incurran en delitos y dolo al erario público, y las contrataciones tanto de generación, servicios, materiales y construcción se realicen ajustadas a la Ley de Compras y Contrataciones. Esto, sin olvidar que las tarifas sean reguladas por la Superintendencia de Electricidad (SIE)”.

Recordaron la experiencia vivida tras la privatización con Unión Fenosa, señalando que las ventas de materiales eléctricos de las empresas dominicanas cayeron a su más mínimo nivel, “ incluso el sector construcción de porta contadores y paneles residenciales prácticamente desapareció. La amarga experiencia con la privatización de los aeropuertos (recientemente publicada por un investigador español), donde no han invertido lo que se pactó y se han salido con las suyas, por tanto: preparémonos”.

A finales de la semana pasada, el director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), reveló que el Gobierno recibió formalmente una propuesta para que las EDES sean administradas por el sector privado mediante el modelo de alianza público-privada, proyecto sobre el que se viene trabajando durante los últimos meses para Edenorte, Edesur y Edeeste.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885