Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 18 de Octubre, 2019

Empresarios de Santiago rechazan protestas frente a JCE; saludan civismo en primarias

Empresarios de Santiago rechazan protestas frente a JCE
Observó que el pleno de la JCE tiene como reto preservar la transparencia del proceso, al igual que la imagen de esa institución, en su función de árbitro, atendiendo las inquietudes que les han sido presentadas.

Santiago.- Representantes del sector empresarial en la ciudad de Santiago catalogaron este martes de ejemplar el proceso de primarias realizado el pasado domingo por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), además de elogiar la muestra de civismo de los votantes.

Saúl Abreu, presidente de la Asociación de Industrias de la Región Norte y Juan Ventura, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo de Santiago; Víctor Abreu, presidente de la Asociación de Productores de Cerdos de Moca y Manuel Escaño, de la Asociación Nacional de Productores de Huevos, apelaron al liderazgo político que cuestiona la confiabilidad de ese proceso eleccionario, a canalizar sus reclamos por las vías institucionales correspondientes.

Al respecto, ambos dirigentes empresariales externaron su desacuerdo a las manifestaciones de protestas organizadas este martes frente a la sede de la Junta Central Electoral (JCE), por parte de seguidores del expresidente Leonel Fernández, que alegan fueron perjudicado por “ fraude informático».

Aunque reconocen el derecho que ese o cualquier sector de reclamar vía los canales correspondientes, pero sin alterar el orden público, y permitir al tribunal electoral concluir su trabajo para proceder a la proclamación del candidato ganador de las primarias, que según los resultados oficiales emitidos por la JCE, lo fue Gonzalo Castillo.

“La población dio muestra de civismo votando de manera entusiasta en un proceso democrático, por lo que ese comportamiento debe ser valorado de manera positiva. Espero que el liderazgo político se comporte de la misma forma como contribución al fortalecimiento de la democracia”, argumentó Saúl Abreu.

Observó que el pleno de la JCE tiene como reto preservar la transparencia del proceso, al igual que la imagen de esa institución, en su función de árbitro, atendiendo las inquietudes que les han sido presentadas.

Coincidieron además en que la población no se debe mantener en vilo aguardando por mucho tiempo los resultados finales de las votaciones del domingo, para que el país recobre su ritmo.

En términos similares se expresó el empresario Juan Ventura, quien planteó la necesidad de que se resuelva el diferendo sobre los resultados de las primarias.

“Entendemos que el sector que se considera perjudicado y cuestiona la transparencia de ese proceso, tiene derecho a reclamos, pero sin perturbar, recurriendo a la vía institucional “, añadió.

Consideró que el liderazgo político debería comportarse al igual que el asumido por los ciudadanos que concurrieron ese proceso eleccionario.

De su lado, los empresarios agropecuarios Víctor Abreu Cáceres y Manuel Escaño, elogiaron la organización de las primarias por parte de la Junta Central Electoral, así como el comportamiento de los electores.

Ambos instaron a los líderes políticos deponer cualquier interés político y personal para restaurar el clima de paz que vive el país.

“Esta crisis post primarias del PLD altera el comportamiento social, y este momento el país estabilidad política y social “, considera Abreu Cáceres.

Mientras que Manuel Escaño, coincidió además en que es necesario que el presidente Danilo Medina y el exmandatario Fernández, busquen una solución salomónica para resolver la crisis generada tras las primarias del domingo.

 

 

Escribe tu comentario: