Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 24 de Octubre, 2021

Empresarios contemplan no pagar doble sueldo a empleados suspendidos

César Dargam vicepresidente CONEP aumento salarios.
Dargam indicó que todavía hay alrededor de 800,000 trabajadores suspendidos y que están incluidos en alguna de las modalidades del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) del Gobierno.

Santo Domingo.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), César Dargam, planteó este martes que al asunto del salario de Navidad se le debe buscar una salida distinta a lo que establece el Código de Trabajo.

Según el Código, en diciembre el empleador está obligado a pagar al trabajador la duodécima parte del salario ordinario devengado por el trabajador en el año calendario, sin embargo, debido a que este año miles de trabajadores han sido suspendidos, legalmente no les correspondería el salario completo.

Es por esto que el Ministerio de Trabajo (MT) ha convocado a los representantes de los empleadores y de los trabajadores para dialogar en torno al tema y buscar una salida en conjunto, explicó Dargam durante una entrevista en CDN, canal 37.

“El Código es claro y a luz de este debemos producir ese diálogo y tener otro tipo de abordaje de la situación. Esto puede conllevar diferentes iniciativas. El Gobierno ha mostrado buena voluntad y creo que hay receptividad por parte de los trabajadores y esto se debe definir en el corto plazo”, explicó el representante de una de las principales organizaciones empresariales del país.

Dargam indicó que todavía hay alrededor de 800,000 trabajadores suspendidos y que están incluidos en alguna de las modalidades del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) del Gobierno.

A la vez precisó que los trabajadores que están en el FASE II, cuyas empresas continúan operando y ellos están recibiendo su salario completo por parte del Gobierno y su empleador, tienen su salario 13 garantizado.

“Sin embargo, para los que están suspendidos y están en FASE I hay que buscar alguna alternativa para que puedan recibir su salario de Navidad completo, pues conforme al Código, el trabajador que no haya prestado servicios durante todo el año tiene derecho al salario de Navidad en proporción al tiempo trabajado durante el año”, sostuvo.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS