Santo Domingo.- Los empresarios del sector del transporte de carga aérea y marítima aglutinados en la Asociación Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima (ADACAM), abogaron por la convergencia de esfuerzos entre las autoridades y actores vinculados al sector que representan, para desde una visión sistémica capitalizar los avances logrados en materia de productividad y desempeño logístico de carga a nivel regional.
Consideran que un buen ejercicio individual en las políticas públicas de las autoridades y agentes del sector determinará un mejor desempeño global a la hora de encarar los desafíos que plantea una agenda compleja y transversal como es la logística de carga aérea y marítima.
Además, exhortaron a sus homólogos a provechar el contexto actual de reconfiguración de las cadenas de suministro globales, en el que las grandes empresas y mercados de consumo exploran la diversificación de sus esquemas de proveedores, para agregar valor al cometido de sus capacidades de respuesta logística y de carga.
Los planteamientos fueron enunciados a través de su portavoz, Ilsa Michelén, presidente de ADACAM, al encabezar este martes el Desayuno Panel Centros Logísticos: Oportunidades para los agentes de carga, efectuado en el Hotel Intercontinental, y que contó con la participación central del subdirector general de Aduanas (DGA), Johannes Kelner, así como de los diversos representantes de los sectores de carga, naviero y portuario nacional.
A su juicio, hoy día la tarea pendiente es incrementar la competitividad mediante un proyecto de modernización que logre simplificar y eficienciar los procesos logísticos, así como fortalecer los flujos comunicacionales entre todos los involucrados.
“De ahí que en ADACAM venimos trabajando para robustecer nuestras capacidades poniendo especial atención en las operaciones que promuevan la base para un centro de distribución regional y que nos permita, entre otros beneficios, consolidar las cargas de exportación nacional junto con los inventarios internacionales; pero sobre todo apoyar las iniciativas de nearshoring, donde se propongan empresas internacionales que utilicen nuestros centros logísticos para depositar sus inventarios primarios”, señaló Michelén.
Indicó que, a la luz del rápido crecimiento de la actividad del transporte de carga aérea y marítima, los centros logísticos se han convertido en un elemento protagonista dentro de una cadena de suministro, al tiempo de apuntalar que además de influir en el nivel de competitividad de empresas y economías, la logística proporciona oportunidades de empleo y de acceso a bienes.
Asimismo, resaltó que las mejorías registradas en los diversos índices de conectividad marítima y portuaria en la región asociadas al nivel de los servicios de los puertos y aeropuertos, a la posición privilegiada, y a los tratados de libre comercio con los mayores mercados, entre una gama completa de servicios logísticos para cualquier necesidad, nos colocan previo a avanzar hacia el próximo paso.
Durante el encuentro, resaltaron la colaboración de las empresas DP World, HIT Puerto de Haina, AmeriJet, DPH y Henríquez. También ASG Dominicana, ET Heinsen y Neutral Logistics.
El panel de análisis integró la participación de Cristian Peralta, con el tema “Conectividad marítima”; Marco Henríquez, quien trató “Cómo convertirse en operadora logístico”; Alexander Schad, quien analizó la “Modalidad de uso de los depósitos”, y Ramón Badía, con el tema de “Infraestructura, aspectos regulatorios”.