Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó este miércoles que todos los embalses del país muestran una disminución leve de sus niveles debido a la reducción de lluvias caídas en las cuencas altas de los ríos que nutren las principales presas.
Sin embargo, indicó que pese a ello se encuentran abasteciendo la demanda de agua para sus diferentes usos.
El encargado de la División de los Sistemas de Riego, Luis Cuevas, manifestó que si bien los embalses registran descenso en sus niveles, se espera que una vaguada sobre las regiones Norte, Noreste, Sureste, Suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza aumente la disponibilidad del recurso.
Cuevas señaló que todos los embalses continúan operando normal, siendo el volumen útil disponible a nivel nacional del 49 %, aproximadamente.
El dato sobre el comportamiento de los embalses fue dado a conocer en la reunión del Observatorio Nacional del Agua, que encabeza el INDRHI y que se realiza cada miércoles.
En tanto, el predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), José Medina, comunicó que el país continúa bajo la influencia de una vaguada en diferentes niveles de la tropósfera, además de la humedad dejada por la onda tropical que recién cruzó el territorio nacional.
Sostuvo que ambos factores seguirán produciendo desde las primeras horas de la mañana aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones citadas.
Apuntó que se espera que los chubascos producidos por la vaguada y la onda tropical que se encuentra pasando al Sur por el mar Caribe disminuyan para este fin de semana.