Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 24 de Mayo, 2024
domingo 19 febrero, 2023

El país es autosuficiente en el tomate y sus derivados

FEDA promoverá Cooperativa de Productores y anuncia proyectos durante el primer Festival del Tomate.

Santo Domingo.- El presidente de la República, Luís Abinader, encabezó el primer Festival del Tomate, actividad organizada por el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y la Gobernación de Azua.

La actividad se desarrolla en el parque central del Azua y concluye este domingo 19.

Hecmilio Galván, director del FEDA, resaltó la importancia del cultivo del tomate y sobretodo la autosuficiencia del país en este cultivo y sus derivados como la pasta de tomate y el cátchup que son de tanto consumo para los dominicanos.

El director del FEDA anunció que como reconocimiento al trabajo de más de 3000 productores impulsarán la creación de cooperativas en este sector para apoyar proyectos productivos a través del FEDA.

También anunció la construcción en Azua de un centro de capacitación para seguir tecnificado la producción por un monto de cinco millones y la instalación de un laboratorio de fitopatología vegetal en conjunto con la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) con un financiamiento de más de 12 millones de pesos.

Galván afirmó que el Festival del Tomate busca posicionar a Azua como la capital del tomate en República Dominicana y visibilizar los miles de hombres y mujeres que se dedican a la producción de un producto de alto consumo en el país y que garantiza el desarrollo de esa provincia sureña, con una producción que abarca más de 50 mil tareas de este vegetal.

“El funcionario resaltó que como reconocimiento a los productores el FEDA está apoyando a la Gobernación de Azua en este Festival el cual es una atracción de inversiones, con lo que se logra que los pueblos se unan, se integren y muestren los mejor de sí, para promover la identidad y fortalecer la nacionalidad”, explicó.

Mientras que la gobernadora de Azua, Grey Pérez agradeció el apoyo del presidente Abinader a los agricultores de Azua, así como el apoyo del FEDA al festival.

Además, el Miguel Sánchez, presidente de la Asociación de Fabricantes Conservas del Agro (AFCONAGRO) destacó que el país cuenta con cerca de 70 mil tareas cultivadas de tomate.

Sánchez, también vicepresidente del Grupo Linda, narró algunos pasajes de la historia del cultivo del tomate en el país y destacó que el país fue pionero en el cultivo y procesamiento de tomate en América, que datan desde el año 1973.

En la primera versión participan el Ministerio de Agricultura, el Instituto Agrario Dominicano, el Banco Agrícola, el Ministerio de Turismo, CONFENAGRO, ACONAGRO, el INESPRE, el Ayuntamiento de Azua, la UTESUR, entre otras instituciones.