Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) entregó certificados a 712 participantes, servidores y residentes en comunidades aledañas a la empresa Barrick Pueblo Viejo, que asistieron a 39 acciones formativas, en el marco de un acuerdo interinstitucional firmado entre ambas entidades.
Los empleados y residentes cercanos de la minera fueron certificados en áreas de Confección, Artesanías, Repostería y panadería, Electricidad y Plomería, Reparación de Inversores, Productor de Cacao, Elaboración de Bocadillos, así como otras, que incluyen habilidades blandas y formación para el emprendimiento.
El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, explicó que en los programas formativos participaron unas 40 comunidades de las provincias Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís y Monte Plata.
Manifestó que las áreas para la formación han sido escogidas con apego a las necesidades de las comunidades, luego de estudios y análisis del INFOTEP y Barrick Pueblo Viejo sobre las oportunidades de emprendimiento y la posible inserción de los egresados en el mercado de trabajo.
Acuerdos para la formación
Ovalles precisó que ya antes el INFOTEP certificó a 2,250 miembros del personal de Barrick Pueblo Viejo en áreas como la metodología de las 5S, técnicas didácticas y metodológicas para facilitadores internos y dibujo técnico aplicado en calderería.
También en, técnicas de trazado y desarrollo en metal, manejo de diversos programas informáticos y formación metodológica para monitores de la formación dual.
Refirió que la formación dual es uno de los pivotes que sostienen la relación entre el INFOTEP y Barrick Pueblo Viejo y que “sólo el año pasado, el programa de formación dual instruyó a 36 participantes en mecánica industrial, mecánica automotriz y diésel; mecánica industrial para minería, así como electromecánica automotriz y diésel para minería”.
De su lado, la presidenta de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló, resaltó el apoyo que brinda esa empresa a sus colaboradores y a los residentes en las comunidades vecinas, “teniendo como objetivo cumplir con el compromiso de dejar un legado positivo, que contribuya con la mejoría de la calidad de vida de las personas en nuestra zona de influencia”.
La ceremonia de entrega de certificados de INFOTEP y Barrick Pueblo Viejo fue realizada en el club de la Cooperativa Maimón, en el municipio del mismo nombre, en la provincia Sánchez Ramírez.