Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 29 de Julio, 2021

El Gobierno vuelve a la modalidad de pagar con cheques en instituciones; buscan nominillas, suplantación y duplicidades

Se ha coordinado con la Tesorería Nacional la implementación escalonada de los pagos mediante cheques, para que este proceso se realice de la forma más eficiente posible.

Santo Domingo.- El Gobierno informó este jueves que en lo adelante volverá a pagar con cheques en todas sus instituciones.

La información la ofreció el contralor general de la República Catalino Correa, quien señaló que se trata de un "pago auditado" conforme a un calendario que han elaborado.

"Esta medida se enmarca en los propósitos del Gobierno de transparentar cada vez más las acciones que tienen que ver con el manejo de los recursos públicos, en esta ocasión, en lo concerniente al pago de las nóminas de cada una de las instituciones", precisó.

Durante una rueda de prensa donde participaron el ministro Administrativo de la Presidencia José Ignacio Paliza; el Contralor Catalino Correa Hiciano; el tesorero Luis Rafael Delgado y la vocera de la presidencia Milagros Germán, se explicó que inicialmente 24 instituciones recibirán el pago del mes de julio por medio de cheques.

Los servidores de estas instituciones volverán a la modalidad electrónica el próximo mes para dar paso con el pago de cheque a otras instituciones con el fin de sanear la nómina pública e identificar nominillas, suplantación y duplicidades.

Paliza reveló que ya se hizo un plan piloto con el Ministerio de Interior y Policía y el Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE) aunque no ofreció detalles de los avances obtenidos al indicar que no se puede tomar de ejemplo solo dos instituciones.

Detalló que cerca de 25,000 servidores públicos estarían cobrando mediante esta modalidad y que han establecido medidas para evitar aglomeraciones de personas en las entidades bancarias.

El funcionario indicó que los empleados deberán llenar un documento y presentarse en las diferentes instituciones con su cédula de identidad.

También aclaró que esta medida solo se aplicará durante un mes en todas esas instituciones y que los pagos se realizarán de manera electrónica como se lleva a cabo normalmente.

A continuación su discurso completo:

PALABRAS DEL CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA
LIC. CATALINO CORREA

Saludos a todas y todos:

Estamos haciendo de público conocimiento que el Gobierno de la República ha dispuesto el pago auditado mediante la modalidad de cheques a todas sus instituciones, conforme a un calendario que hemos elaborado.

En tal sentido, queremos precisar que en este mes de julio; 24 instituciones públicas estarán cobrando mediante esta modalidad, la cual estaremos haciendo mensualmente hasta concluir con todas las instituciones.

Esta medida se enmarca en los propósitos del Gobierno de transparentar cada vez más las acciones que tienen que ver con el manejo de los recursos públicos, en esta ocasión, en lo concerniente al pago de las nóminas de cada una de las instituciones.

Las instituciones públicas cuyos servidores estarán recibiendo sus pagos mediante cheques, durante este mes de julio serán:
• El Ministerio de Interior y Policía
• Ministerio de Medio Ambiente
• El Ministerio de Deportes
• El Ministerio de Trabajo
• El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología
• La Tesorería Nacional
• La Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas
• La Dirección General de Migración
• El Instituto Nacional de Migración

De igual manera, estarán recibiendo sus pagos mediante cheques:
• El Instituto Policial de Educación
• La Dirección Central de Policía de Turismo
• La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESET)
• La Dirección General de la Reserva de la Policía Nacional
• El Hospital General Docente de la Policía Nacional
• La Junta de Retiro de la Policía Nacional
• La Dirección General de Embellecimientos y Carreteras
• Los Cuerpos de Bomberos del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Bocachica, Los Alcarrizos, Pedro Brand; y también,
• La Contraloría General de la República

Todas las demás instituciones del gobierno no mencionadas continuarán recibiendo normalmente mediante transferencia electrónica los pagos correspondientes a sus servidores.

Se ha coordinado con la Tesorería Nacional la implementación escalonada de los pagos mediante cheques, para que este proceso se realice de la forma más eficiente posible.

Ya se ha concertado con las instituciones, sobre todo con las áreas de recursos humanos y financieras, la forma en que se van a realizar los pagos, de manera que puedan ser recibidos por los servidores del gobierno sin ningún inconveniente.

Reiteramos que el objetivo de esta acción es transparentar cada vez más los recursos que eroga el Gobierno, en esta ocasión a través de las nóminas de las instituciones públicas.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

Escribe tu comentario: