Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 26 de Septiembre, 2021

El empaquetado genérico de tabaco, duro revés para República Dominicana en la OMC

La OMS celebra la decisión de la OMC a favor del empaquetado genérico de tabaco
La decisión en última instancia del Órgano de Apelación de la OMC pone fin a un litigio iniciado en 2012 por los dos países latinoamericanos junto a Cuba, Indonesia y Ucrania, aunque estos tres países se retiraron del caso con anterioridad.

Ginebra, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó este jueves de "victoria decisiva para la salud global" la sentencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la que se declara legal el empaquetado genérico de tabaco, tras una larga disputa entre Australia y países productores de cigarros y habanos.

La decisión de la OMC "es un gran paso atrás para la industria tabaquera", al considerar que el empaquetado genérico "es parte de la estrategia para proteger a los ciudadanos de los perjuicios que causa el tabaquismo", indicó Adriana Blanco, jefa del secretariado de la OMS para la Convención Marco sobre Control del Tabaco.

El lunes, 9 de junio, la OMC dio la razón a Australia al considerar que el empaquetado genérico de productos de tabaco en Australia no contravenía ninguna norma comercial, descartando así los argumentos con los que Honduras y República Dominicana intentaban que se le considerara ilegal.

La decisión en última instancia del Órgano de Apelación de la OMC pone fin a un litigio iniciado en 2012 por los dos países latinoamericanos junto a Cuba, Indonesia y Ucrania, aunque estos tres países se retiraron del caso con anterioridad.

Una ley australiana en vigor desde el 1 de diciembre de 2012 establece que en el país solo pueden venderse paquetes de tabaco donde no aparezca ninguna publicidad, de un color homogéneo (verde oliva), mientras que la marca aparece escrita en una tipografía y en letra pequeña.

Estas reglas se aplican tanto a cigarrillos como a los puros y habanos, que eran el producto por el que Honduras y República Dominicana más temían, ya que consideran que la ley australiana afecta a su industria de alta calidad al impedirle diferenciarse de los productos de sus competidores.

 

Por La Redacción
Fuente: EFE

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS