Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 27 de Septiembre, 2021

El coronavirus provocará cierre de 2.7 millones de empresas en AL

Zona Franca en Juana Mendez, Dajabón. (Fuente: Luis Gómez / DL)
Según Cepal, un 34.2% del empleo formal y un 24.6% del PIB de la región corresponden a sectores fuertemente afectados por la crisis derivada de la pandemia.

Santiago, Chile.- La crisis económica provocada por el coronavirus provocaría el cierre de más de 2.7 millones de empresas, en su mayoría microempresas, y la pérdida de al menos 8.5 millones de puestos de trabajo en América Latina, estimó este jueves la Cepal.

Del total de empresas que cerrarían producto de la pandemia, 2,650,528 corresponden a microempresas, el sector más vulnerable de la cadena productiva de la región.

Le siguen las pequeñas empresas, con un estimado de cierre de 98.708, y las medianas, con 5.943, de acuerdo al estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un organismo técnico de las Naciones Unidas con sede en Santiago.

Según la Cepal, “la gran mayoría de las empresas de la región han registrado importantes caídas de sus ingresos y presentan dificultades para mantener sus actividades, ya que tienen serios problemas para cumplir con sus obligaciones salariales y financieras, y dificultades para acceder a financiamiento para capital de trabajo”.

Pero el impacto será especialmente relevante en rubros como comercio, hoteles y restaurantes, que cuentan con una gran cantidad de microempresas y pequeñas empresas, que serán las más golpeadas.

Puestos formales
Sólo en el sector comercio se estima que se perderán 1.4 millones de empresas y cuatro millones de puestos de trabajo formales, mientras que en el turismo la pérdida alcanzará a por lo menos 290,000 empresas y un millón de fuentes laborales.

“La crisis golpea con mayor intensidad a los sectores industriales potencialmente de mayor dinamismo tecnológico y, por lo tanto, profundizará los problemas estructurales de las economías de la región”, advirtió Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal, en la presentación del informe sobre “Sectores y empresas frente al COVID-19: emergencia y reactivación”.

Si no se implementan políticas adecuadas para fortalecer esas ramas productivas, “existe una elevada probabilidad de que se genere un cambio estructural regresivo que conduciría a la reprimarización de las economías de la región”, agregó Bárcena.

Sectores fuertemente afectados

Según Cepal, un 34.2% del empleo formal y un 24.6% del PIB de la región corresponden a sectores fuertemente afectados por la crisis derivada de la pandemia, mientras que menos de la quinta parte del empleo y del PIB se generan en sectores que serían afectados solo de forma moderada.

Hasta ahora las empresas han enfrentado la crisis mediante la postergación de pagos y la mejora en el acceso al crédito.

Sin embargo, “estas medidas suponen que las empresas generarán utilidades con las cuales devolver los créditos y los impuestos y pagos diferidos, pero las perspectivas no indican que eso sucederá por sí solo en un plazo de un par de años ya que, muy probablemente, la recuperación del sector empresarial será lenta y gradual”, advierte el organismo de las Naciones Unidas.

Por La Redacción
Fuente: Miguel Sánchez
AFP

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885