Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 20 de Abril, 2024
martes 7 mayo, 2019

EE.UU. aumentará aranceles luego tras China dar marcha atrás

EE.UU. plena aumentar los aranceles a China tras incumplimiento.
EE.UU. y China han logrado avances sustanciales hacia un acuerdo comercial, pero en la semana pasada China ha incumplido algunas de sus promesas, dijo Lighthizer.

Redacción.- El principal negociador comercial del presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos planea aumentar los aranceles a los productos chinos el viernes, acusando a Pekín de dar marcha atrás en compromisos que hizo durante las negociaciones.

Una delegación china visitará Washington según lo previsto esta semana, y las conversaciones se llevarán a cabo el jueves y el viernes, informó a reporteros el representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, el lunes.

La administración Trump planea aumentar los aranceles a las importaciones chinas a las 12:01 am del viernes, dijo.

EE.UU. y China han logrado avances sustanciales hacia un acuerdo comercial, pero en la semana pasada China ha incumplido algunas de sus promesas, dijo Lighthizer. Las cuestiones importantes siguen sin resolverse, incluso si las tarifas seguirán vigentes, dijo.

Durante el fin de semana, quedó claro que China estaba retrocediendo en el lenguaje del texto sobre una serie de temas, lo cual tiene el potencial de cambiar drásticamente el acuerdo, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, durante la sesión informativa en Washington. EE.UU. no está dispuesto a renegociar los compromisos anteriores, dijo Mnuchin, y agregó que se había finalizado cerca del 90 por ciento del pacto.

Los futuros del S&P 500 cayeron tras la noticia, junto con las acciones sensibles al comercio, incluidas las acciones de Caterpillar Inc., Apple Inc. y Deere & Co. Las acciones de semiconductores también disminuyeron.

El estado de las negociaciones comerciales se puso en duda después del anuncio sorpresa de Trump en Twitter el domingo de que planeaba elevar los aranceles sobre US$200.000 millones en productos chinos, de 10 por ciento a 25 por ciento desde el 10 de mayo, porque las conversaciones para un acuerdo con China se estaban moviendo muy lentamente. El presidente dijo que también podría imponer aranceles "en breve” sobre US$325.000 millones en productos chinos que actualmente no están cubiertos, una medida que afectaría a prácticamente todas las importaciones del país asiático.

El anuncio arancelario reavivó las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo, envueltas en una guerra comercial desde el año pasado, lo que desconcertó al yuan y sacudió los mercados financieros el lunes. Esto marcó un abrupto cambio en el tono de Trump, quien apenas el viernes había dicho que las conversaciones estaban progresando bien.

Funcionarios estadounidenses dijeron que no han estado en contacto con el viceprimer ministro Liu He en las últimas 24 horas. Se esperaba que Liu, el principal negociador de China en las conversaciones, asistiera a las discusiones de esta semana en Washington, pero no estaba claro el lunes si aún encabezaría la delegación china.

 

Por La Redacción
Fuente: Shawn Donnan
Bloomberg