Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 22 de Septiembre, 2021

Economista sugiere cargar reforma fiscal a empresas y personas generan más ingresos

Reyes Santos sostuvo que “todos debemos ser compromisarios de la estabilidad macroeconómica”, al tiempo una reforma similar a la que intentan crear Estados Unidos, en donde los nuevos impuestos recaigan sobre las empresas que no pagan o las personas que tienen ingresos por encima de los 400,000 dólares al año.

Santo Domingo.- El economista Luis Reyes Santos afirmó este domingo que si el Gobierno no va a poner a los que más pueden a pagar más impuestos, es mejor que no intente hacer una reforma fiscal porque la clase media y los más pobres no pueden pagarla.

El exdirector de Presupuesto, manifestó que no es justo intentar una reforma fiscal para que la paguen los sectores de clase media baja, los sectores más pobres, “en una situación donde ellos han tenido una pérdida del poder de compra acumulada de 13 a 14% en los últimos 24 meses, “eso sería una locura”.

Reyes Santos sostuvo que “todos debemos ser compromisarios de la estabilidad macroeconómica”, al tiempo una reforma similar a la que intentan crear Estados Unidos, en donde los nuevos impuestos recaigan sobre las empresas que no pagan o las personas que tienen ingresos por encima de los 400,000 dólares al año.

“Hacer una reforma sin que haya un amplio programa a favor de los pobres y por otro lado que vaya a golpear a los sectores de clase media, hace mucho más complejo el diseño y la decisión de una reforma fiscal”, indicó el también dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al ser entrevistado en el programa “McKINNEY”, por Color Visión, canal 9.

Carácter de la reforma
A juicio de Reyes Santos, la reforma fiscal no es un tema meramente técnico, sino que tiene implicaciones políticas y sociales, pues es necesario que haya un momento apropiado en el mercado de trabajo, “que la población no esté pasando penurias, que la economía esté en una fase ascendente y que en sentido general haya una situación de gobernabilidad apropiada”.

Consideró que el gobierno perdió un gran tiempo criticando el “mal manejo económico” de la anterior administración que hoy los organismos internacionales están negando.

Citó que la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estuvo recientemente en el país rindió un informe en el que afirma que los diez años anteriores fueron de “prosperidad, de gran estabilidad macroeconómica y que se sentaron las bases para seguir fortaleciendo el marco macroeconómico a mediano plazo del país”.

Consideró que al concentrarse en criticar las políticas y acciones del gobierno de Danilo Medina, el gobierno de Luis Abinader no se dedicó a diseñar una reforma fiscal como manda la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Al ponderar lo complicado de la reforma fiscal en las actuales condiciones, Reyes Santos dijo que en el presupuesto actual hay 209,000 millones en exenciones tributarias, de los que 116,000 son del ITBIS a favor de personas físicas, la salud y la educación privada.

Sostenibilidad de la deuda
No obstante, afirmó que el país tiene un serio problema de sostenibilidad de la deuda y sin reforma tributaria que mejore el ingreso el gobierno tendría que recurrir a mayor endeudamiento.

Lamentó que el gobierno presupuestara 140,000 millones de pesos en inversión este año y entre enero y abril solo haya invertido 14,300 millones de pesos.

“El gobierno ha ejecutado 14,300 millones de enero a abril en el gasto de capital, incluyendo una parte ejecutados por los ayuntamientos. Si se descuenta lo ejecutado por los cabildos, el “gasto de capital del gobierno es de poco más de 10,000 millones de pesos”, apuntó el exdirector de Presupuesto.

Dijo que ese ritmo de inversión debilita la competitividad del país porque se necesita infraestructura, mejora del transporte público y otros para atraer turismo e inversión de zonas francas.

 

 

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS