Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 24 de Septiembre, 2021

Economista Henry Hebrard sobre retiro fondos AFPs: trabajadores no deben pagar crisis generadas por COVD-19

El economista Henry Hebrard ofrece explicación sobre variables económicas. (Fuente: externa)
Hebrard entiende que en el país hay un gran consenso nacional en cuanto a que las víctimas de la crisis han sido los más desfavorecidos.

Santo Domingo.- El economista Henry Hebrard reafirmó este lunes su oposición al proyecto de ley mediante el cual se pretende entregar el 30% de los fondos de las AFPs a los trabajadores suspendidos sin tomar en cuenta el perjuicio para su edad de retiro, y sostuvo que éstos no pueden ser quienes paguen las consecuencias de la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19.

“Si usted tiene un dinero ahorrado, ¿vamos a pedirles que ustedes lo tomen, lo gasten y después qué va a pasar dentro de dos meses, la crisis va a seguir, la gente habrá quemado esos ahorros y no se habrá producido una solución”, advirtió.

Entrevistado durante un panel sobre el tema en el Show del Mediodía, Hebrard dijo que la situación creada por la presente crisis sanitaria en perjuicio de los trabajadores tiene que ser asumida “en base a solidaridad, a través del Presupuesto (del Estado) se puede conseguir este apoyo”.

Afirmó que en virtud de esos argumentos y de los perjuicios que provocaría a la economía nacional tocar esos fondos, es que ha expresado en varias oportunidades su desacuerdo con los dos proyectos, uno que cursa en la Cámara de Diputados y otro en la Cámara de Diputados.

Hebrard entiende que en el país hay un gran consenso nacional en cuanto a que las víctimas de la crisis han sido los más desfavorecidos y por ese motivo no se les puede cargar más sus consecuencias utilizando el dinero que tienen ahorrado para su retiro cuando finalicen su período laboral productivo.

“Yo creo que en eso, todos estamos de acuerdo, donde hay divergencias es en la forma de cómo financiar esto”, indicó el economista en referencia a identificar la fuente que se usaría para dar asistencia económica a los trabajadores suspendidos sin tener que afectar los aportes que han dado a los fondos de pensiones, cuyo uso y destino está regulado mediante ley.

Hebrard refutó los argumentos del diputado reformista Pedro Botello en cuanto a sus cálculos sobre las ganancias que obtienen las AFPS, tras indicar que la mayor parte de los aportes los hacen los empleadores y no los trabajadores, que sí se benefician entonces en su conjunto de los incrementos que obtienen los fondos de pensiones.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885