Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 16 de Septiembre, 2021

Economista advierte Gobierno no tiene tiempo para pacto fiscal

Antonio Ciriaco Cruz economista y vicedecano de la facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.(Foto: externa)
Ciriaco Cruz explicó que para la sociedad dominicana pueda comprar una reforma mínima.

Santo Domingo.- El vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Antonio Ciriaco Cruz dijo este martes que no hay tiempo para hacer un pacto fiscal debido a que el Gobierno le hace falta recurso.

Recordó que el país está viviendo un proceso de recuperación y que pensar en hacer una reforma de alto calado sería perder el tiempo.

Ciriaco Cruz agregó que si para el próximo año no se incorpora en el presupuesto un arreglo mínimo fiscal que le proporcione 180 mil millones o 175 mil millones de pesos a este solo le quedará la opción de endeudarse.

“Y un endeudamiento consolidado representa el 74% del PIB”, expresó el economista durante una entrevista en el matutino "Uno + Uno" por Teleantillas, canal 2.

Ciriaco Cruz explicó que para la sociedad dominicana pueda comprar una reforma mínima “esto debe ser de baja intensidad y no de alto calado porque retrasaría la apertura de la economía”.

Así mismo dijo que hay un impuesto de un 1% para los superricos y, que el caso de los dominicanos, este agravante se le debe colocar a los grandes contribuyentes.

Ciriaco Cruz destacó que cuando los grandes hoteles generan pérdidas no pagan impuestos a los beneficios lo que los convierte en paraísos fiscales.

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Moisés Reyes
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885