Santo Domingo, República Dominicana • Martes 19 de Octubre, 2021

Economía dominicana muestra recuperación, según Banco Central

Presidente del Banco Central rinde informe sobre los resultados preliminares del crecimiento de la economía. (Foto: externa)
El peso dominicano registra una depreciación respecto al dólar estadounidense de 9.4 % en lo que va de año, por debajo del promedio regional, manteniendo una estabilidad relativa del tipo de cambio.

Santo Domingo.- El Banco Central (BCRD) informó los datos preliminares del comportamiento de la actividad económica al mes de agosto de 2020.

El Banco Central informó que el indicador mensual de actividad económica (IMAE), correspondiente al mes de agosto 2020, registró una variación interanual de -7.2%, cifra que refleja una mejoría respecto al -8.8 % observado en el pasado mes de julio y al -8.5 % correspondiente al período enero-julio.

"Con este resultado se observa que continúa la tendencia hacia la recuperación de la economía dominicana. Es preciso puntualizar que las dos terceras partes del resultado del IMAE en el mes de agosto (4.9 puntos porcentuales de la variación de -7.2 %) se explica por la contracción en la actividad hoteles, bares y restaurantes, como consecuencia de la ralentización de este sector, el cual ha sido severamente afectado por la pandemia", señala un comunicado de prensa.

También señaló que, en promedio, el gran resto de las actividades económicas exhibe una importante recuperación con respecto al segundo trimestre del año, como se muestra en el gráfico adjunto, tendencia que se espera se mantenga en lo sucesivo a medida que la propagación del virus siga disipándose.

Indicadores BC
Las medidas monetarias por RD$190,000 millones (alrededor del 4 % del PIB) han beneficiado a más de 33,000 empresas y hogares, según informó.

Explicó que el promedio ponderado de las tasas de interés activas y pasivas de la banca múltiple se han reducido en promedio en 350 y 240 puntos básicos, respectivamente. Asimismo, destacó que:

El crédito canalizado al sector privado en moneda nacional se ha expandido en RD$ 95,011.9 millones respecto a septiembre de 2019, equivalente a un crecimiento interanual de 10.1 %.

La inflación acumulada se situó en 3.12 % para el período enero-agosto.

El peso dominicano registra una depreciación respecto al dólar estadounidense de 9.4 % en lo que va de año, por debajo del promedio regional, manteniendo una estabilidad relativa del tipo de cambio.

Las reservas internacionales registran un nivel de US$10,489.0 millones al 28 de septiembre, equivalente a un 13.3 % del PIB luego de la reciente emisión de bonos soberanos.

Los ingresos de remesas alcanzaron un monto total de US$5,072.5 millones en los primeros ocho meses del 2020, cifra récord en dicho período en los últimos 10 años.

Medidas
Entre las medidas dispuestas por el organismo para recuperar la economía nacional se encuentra el mecanismo de mayor flexibilización para los refinanciamientos de préstamos que se realicen a través de la Facilidad de Liquidez Rápida (FLR), creada por la Junta Monetaria.

Además que, para acelerar el ritmo de colocación de préstamos a través de la Facilidad de Liquidez Rápida, proveerían recursos a las entidades de intermediación financiera por un monto equivalente al 50 % del monto total refinanciado bajo este instrumento.

La liquidez podría ser canalizada como nuevos financiamientos a empresas y hogares, generándose un efecto multiplicador que contribuirá a mantener el dinamismo del crédito privado, preservar y generar empleo, brindar un alivio financiero a los agentes económicos e impulsar la demanda interna.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885