Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 19 de Abril, 2024
jueves 17 junio, 2021

Director Pro Consumidor niega haya escasez alimentos en el país; suscriben acuerdo MAP

Eddy Alcántara asegura hay abastecimiento de alimentos.
Expresó además, que la política económica que ha aplicado el Gobierno ha sido adecuada y ha garantizado la producción alimenticia de los productos de la canasta básica.

Santo Domingo.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, declaró este jueves que no se puede permitir que se aumenten desproporcionadamente los precios de los alimentos, sobre todo en momento en que en la República Dominicana hay productos alimenticios en abundancia.

“Es intolerable que se aumenten de manera exagerada los precios de los alimentos como se quiere hacer con el pan, cuando en el país tenemos productos en demasía y por lo tanto no hay escasez”, dijo.

Alcántara sostuvo que a pesar del alza internacional de la materia prima utilizada para elaborar el pan, “en ninguna parte del planeta, ha habido un aumento desproporcionado de forma automática de un 100 % en los precios de los productos, como pretenden algunos hacer con el pan”.

Asimismo, manifestó que si los dominicanos hacen uso de la conciencia sabrán que algunos productos que han aumentado sus precios, ha sido por el efecto de la pandemia de la covid-19, “ya que se ha capturado desde el punto de vista económico la materia prima de parte de otras potencias”.

“A pesar de que existe una economía de libre mercado, los aumentos deben estar ajustados a las normas, condiciones y a los estamentos establecidos de producción, distribución e intermediación de los productos comercializados en el mercado”, sostuvo el funcionario al ser entrevistado en el Gobierno de la Mañana que se transmite por la emisora Z 101 F.M.

Precisó que, Pro Consumidor está permanentemente en vigilancia para evitar la especulación.

“Si el incremento se produce haciendo uso especulativo, tanto la entidad que dirijo y otros organismos facultados podemos actuar para frenar esta situación”, resaltó.

Expresó además, que la política económica que ha aplicado el Gobierno ha sido adecuada y ha garantizado la producción alimenticia de los productos de la canasta básica.

Explicó que el presidente de la República, Luis Abinader, está trabajando para encontrar los mecanismos necesarios “que pudieran tratar de generar un abaratamiento en el costo de los productos, como el pan que es un alimento fundamental de la canasta básica”.

Aseguró que la entidad defensora de los consumidores seguirá haciéndole frente a la especulación de los precios de los productos “y velará porque se garantice la salud y seguridad de los 11 millones de dominicanos como consumidores”.

“Le daremos respuesta a los dominicanos en la medida que lo permita la normativa, sin fragmentarle los derechos a nadie, pero haciendo lo que se tenga que hacer para evitar que se sigan afectando los bolsillos de los que menos pueden en el país”, aseveró.

Acuerdo MAP
Por otro lado, el Ministerio de Administración Pública (MAP) y Pro Consumidor, firmaron un acuerdo para aplicar la Evaluación del Desempeño Institucional (EDI) y establecer los compromisos de resultados específicos que asumirá esa entidad.

Con la firma de este acuerdo, Pro Consumidor se compromete a implementar el Plan de Mejora para su fortalecimiento institucional, mejorar la calidad de los servicios que ofrece a la ciudadanía y lograr transparentar y optimizar su gestión.

“La misión de ustedes es una misión fundamental, ya que es velar porque los productores y quienes generan servicios públicos y productos, los ofrezcan a los consumidores con las normas, calidades y precios que establecen las disposiciones normativas”, dijo Darío Castillo Lugo, titular del MAP.

Agregó que “ustedes tienen una gran misión en la Administración Pública, y este convenio les va a permitir establecer normas que faciliten alcanzar esos logros”.

En ese sentido, precisó que el MAP apoyará a través de la Dirección de Evaluación de la Gestión Institucional, el cumplimiento de los objetivos e indicadores asumidos por Pro Consumidor en este acuerdo.

En tanto, Alcántara, dijo que la institución que dirige tiene el compromiso frente al país de cumplir con las normas para trabajar con la transparencia y la efectividad debida al frente de esta entidad.

Garantizó que implementarán el Plan de Mejora Institucional en base a los indicadores de resultados de gestión establecidos en el acuerdo de desempeño.

Asimismo, dispondrán las medidas necesarias para que cada una de las unidades responsables asuma los compromisos en el convenio, asimismo facilitará las informaciones, evidencias y documentos necesarios para la aplicación de la Evaluación de Desempeño Institucional.

Con este acuerdo, ambas partes se comprometen a trabajar por el fortalecimiento de los derechos de los ciudadanos, creando las condiciones para que la gestión de Pro Consumidor esté orientada a obtener indicadores de resultados de gestión relacionados al fortalecimiento institucional, la profesionalización del personal y la calidad de los servicios que ofrece a la ciudadanía.

Esto permitirá identificar la contribución e impacto de su actividad institucional en los objetivos de la política sectorial y, proveer más y mejores servicios a la población.

Durante la ejecución del plan de mejora de Pro Consumidor el MAP generará un proceso de retroalimentación, asesoría y acompañamiento, para lograr los objetivos establecidos en el acuerdo. Además, apoyará y promoverá el desarrollo de una cultura sistemática de calidad de la gestión y los servicios en esa entidad.

 

 

Por La Redacción
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