Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 08 de Mayo, 2024
miércoles 16 junio, 2021

Director DGII dice presidente Abinader no tiene “vacas sagradas”; advierte no permitirán evasión

“De que nos sirve tener gentes presa lo que yo quiero es cobrar por qué aquí no hay vaca sagrada para nadie”, manifestó Valdez.

Santo Domingo.- El director general de Impuestos Internos, Luis Valdez, advirtió este miércoles que no hay “vacas sagradas” en la evasión fiscal y pidió a quienes enfrentan esos casos cumplir con sus obligaciones.

Continuó en ese mismo orden, que las instituciones del Estado tienen deudas pendientes con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), pero aseguro que la finalidad de la institución es cobrar.

“De que nos sirve tener gentes presa lo que yo quiero es cobrar por qué aquí no hay vaca sagrada para nadie”, manifestó Valdez.

Manifestó que no son tiempos de tomar prestado porque se pagan grandes interés y que por la pandemia, no es el mejor momento para tomar préstamos.

Valdez aseguró que el país avanza hacia el fortalecimiento de los procesos de planificación institucional y hacia una inversión pública de más calidad, permitiendo así la correcta organización del sistema y reduciendo los niveles de improvisación en materia de planificación y seguimiento a la inversión.

Dijo que la DGII fortalecerá sus mecanismos de cobro de los impuestos, pero respetando las leyes.

Valdez explicó que la institución ha venido superando las protecciones mensuales de las recaudaciones y que para este año la meta es recaudar 485,000 millones de pesos.

Asimismo, dijo que la proyección de la DGII, en el año 2020, sin pandemia era de 535 mil millones de pesos y se logró recaudar sólo en dicha pandemia 419 mil millones de pesos, logrando así recaudar el año pasado 442 mil millones de pesos, con un superávit de 23 mil millones de pesos, es en base a ésto que hemos tenido la mejoría.

Para este año 2021 la recaudación era de 485 mil millones de pesos y logramos recaudar ésta cifra en estos cinco meses.

En ese sentido, la Estrategia Nacional de Desarrollo en el objetivo 3.25 establece que para el 2025 el país debe apuntar a una presión tributaria de 21.5 % del Producto Interno Brutoo (PIB9.

Sin embargo, Valdez aclaró que para cumplir este objetivo se requiere de un esfuerzo mayor por parte del Estado, especialmente en una situación de crisis económica.

En otro orden, advirtió que está detrás de las empresas que vendan alcohol adulterado.

Expuso que este Plan Estratégico Institucional, es un instrumento de gestión que permitirá a la DGII apoyar la toma de decisiones para los próximos cuatro años, en base a los lineamientos estratégicos y prioridades institucionales previamente definidas, permitiendo así trazar el camino que ha de recorrer esta administración para alcanzar los objetivos propuestos y la visión 2024.

El director de la DGII participó en el programa “Despierta con CDN” por CDN, canal 37.

 

 

 

 Por La Redacción
Colaboración: Seneida Guzmán
eXtradigital.com.do