Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 20 de Septiembre, 2018

Director DGA saluda RD implemente acuerdo sobre comercio

La actividad es organizada por la Asociación Dominicana de Agentes de Aduanas (ADAA), en Punta Cana, con la participación de 32 países.

Santo Domingo.- El director general de Aduanas Enrique Ramírez Paniagua manifestó que la implementación plena del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC), es una prioridad para en esa entidad, porque además de responder a un compromiso internacional, también impulsaría en promedio el comercio mundial en un billón de dólares al año.

Enrique Ramírez Paniagua, al citar los datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), señaló que entre las ventajas que traería el AFC será la reducción de los costos del comercio en un 14,3%, principalmente en los países más pobres.

El director de la DGA se refirió el tema en la ceremonia de inicio del Congreso Internacional de Agentes de Aduanas, el cual tratará el tema “Comité Nacional de Facilitación del Comercio y su Impacto en la Competitividad Internacional”.

La actividad es organizada por la Asociación Dominicana de Agentes de Aduanas (ADAA), en Punta Cana, con la participación de 32 países.

Ramírez Paniagua, recalcó que los agentes de la ADAA son parte de ese comité y, por tanto, corresponsables de esa facilitación desde el cumplimiento de las leyes y normas relacionadas.

En la actividad internacional estuvieron como expositores Enrique Canon, presidente del Consejo de Directores de la Organización Mundial de Aduanas (OMA); Pedro Castro Garino, presidente de la Asociación de Agentes Profesionales de Aduanas de las Américas (ASAPRA); Antonio Llobet de Pablo, presidente de Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados (OEA) y Álvaro Fernández, especialista internacional y alto funcionario de la aduana de España, entre otros importantes expertos aduaneros locales y de la región.

 

Por Yolaine Vásquez
extraduigutal.com.do