Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 22 de Octubre, 2021

Director de presupuesto asegura impuesto salario 13 solo lo percibirá 15 % de los trabajadores

Director de presupuesto asegura impuesto salario 13 solo lo percibirá 15 % de los trabajadores
Manifestó que los recaudadores entre ellos la Direccion General de Impuestos Internos (DGII), La Dirección General de aduanas y el Banco Central proyectaron que para el año 2021 habrá ingresos de 628 mil millones de pesos.

Santo Domingo.- El director general de presupuesto de la nación José de Jesús Rijo Presbot dijo este lunes que el impuesto al salario 13 solo lo percibirá entre un 10 y 15 por ciento de los asalariados que tienen capacidad de gasto, ya que el 85 por ciento de los dominicanos trabajadores no pagan impuestos sobre la renta porque ganan menos de 34 mil 700 pesos.

Manifestó que los recaudadores entre ellos las direcciones General de Impuestos Internos (DGII), de Aduanas (DGA) y el Banco Central (BCRD) proyectaron que para el año 2021 habrá ingresos de 628 mil millones de pesos.

El también economista recordó que deben cumplir con el 4 por ciento a la educación y que para eso se debe invertir 194, mil 500 millones de pesos, llevar el seguro de salud subsidiado del Seguro Nacional de Salud (SENASA) a llevar 5 millones 500 mil dominicanos y que están obligados a pagar 185 mil millones de pesos solo de intereses de la deuda.

¨Además de esos tres gastos hay que buscar 146 mil millones de pesos de aplicaciones financieras, en total eso hace, 633 mil millones de pesos y los ingresos son 628 mil millones de pesos, ya de entrada nos faltan 5 mil millones de pesos. ¿Qué hacemos con las otras instituciones? Esa es una gran pregunta¨ dijo Rijo Presbot.

Así mismo enfatizó que se ha hecho un esfuerzo enorme para tratar de identificar todo lo que es dispendio, despilfarro y clientelismo, pero que una estructura presupuestaria conformada durante 16 años en 45 días no es posible desmontarla a menos que sea dentro de un tiempo prudente.

Informó que para el mes de junio habrá un incremento salarial de un 30 por ciento para los médicos y que para las enfermeras y las bioanalistas está proyectado un 15 por ciento para el mes de enero.

En cuanto al impuesto del 3 por ciento a las compras en moneda extranjera con tarjeta de débito y crédito dijo que si un dominicano está físicamente en el exterior y hace compra con su tarjeta de igual forma pagará el 3 por ciento.

Al referirse a las bancas de apuestas y al impuesto fijo que éstas pagan explicó que son partidarios de un sistema tributario que penalice más al que más tiene y que eso debe ser parte de un pacto fiscal.

Al hablar sobre el impuesto al gas licuado de petroleó (GLP) dijo que el precio del carburante no será afectado, si no que es una medida que está transparentando la mafia que había en combustible.

Las declaraciones fueron realizadas en el programa “El Día” que se transmite por Telesistema, canal 11.

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Angely Tavárez
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885