Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 29 de Septiembre, 2022

Director CONIAF afirma reconversión agropecuaria requiere uso de tecnología y financiamiento blando

Plantación de habichuela y maíz.

Juan Chávez consideró que también se requiere establecer un amplio programa de mejoramiento genético de los principales rubros agropecuarios.

Santo Domingo.- La aplicación de tecnologías de precisión como el uso de maquinarias apropiadas y alta eficiencia, así como energías renovables en los procesos productivos y de transformación, es el modelo que debe guiar la producción agropecuaria dominicana para su reconversión para incrementar la productividad y garantizar la seguridad alimentaria y la competitividad.

La conclusión es de Juan Chávez, director del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), quien afirma que entubar el agua hace más eficientes los sistemas de riego, ya que evitan pérdida del líquido y hacen más eficaz el uso de insumos, aumentando la producción y mejorando la rentabilidad de los cultivos.

Consideró que alcanzar los objetivos del Plan Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, lanzado el pasado año por el presidente Danilo Medina y lograr su consolidación, requiere establecer un amplio programa de mejoramiento genético de los principales rubros agropecuarios.

Chávez dijo que se debe aumentar la inversión en la investigación, validaciones y transferencia de nuevas tecnologías para la innovación, al tiempo que propone implementar un sistema de asistencia técnica a los productores sustentado en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
“La sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos debe ir acompañada de una eficiente regulación del uso y manejo de plaguicidas y fármacos de uso veterinario”, manifestó el funcionario en nota enviada a este medio.

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885