Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 26 de Septiembre, 2021

Diálogo eXtra : Juan Almonte (Topic`s), del INFOTEP a chef de dos presidentes, varios hoteles y cientos de estudiantes

El chef Juan Almonte (Topic`s) participa en “Diálogo eXtra”.
Reveló que al momento de conceder esta entrevista ofrecía sus servicios a dos escuelas y que para él, en lo personal, ha sido altamente placentero.

Santo Domingo.- Un chef se luce entre fogones, verduras y condimentos con el propósito de levantar la admiración de sus comensales al momento de degustar uno de sus platos.

Así de singular es la gastronomía. Debe sorprender y poner a volar los sentidos combinando sabor, olor, constancia y presentación.

“El sabor es sin duda la característica más importante de un plato, es a lo que debemos dar prioridad. Pero cuando un comensal se sienta a disfrutar de un plato entran en juego todos nuestros sentidos…también comemos por los ojos”, explicó de manera escueta Juan Almonte (Topic`s), chef con más de 30 años de experiencia en el arte culinario y que, hace apenas un lustro, vivió la experiencia profesional más satisfactoria de su vida.

Y es que el Topic`s en octubre del 2015, mientras ofrecía sus servicios gastronómicos a estudiantes de la escuela Padre Eulalio Antonio Arias, en el sector Cristo Rey, Distrito Nacional, recibió en el plantel al presidente Danilo Medina, quien allí almorzó con su homólogo Juan Carlos Varela, a la sazón jefe de Estado de Panamá, y a quien el mandatario dominicano también mostró la eficacia del almuerzo escolar como programa social operado desde el Estado.

“Esa si fue una visita sorpresa del mandatario dominicano Danilo Medina”, dijo Almonte mientras contaba anécdotas de lo acontecido en “Diálogo eXtra” de www.eXtradigital.com.do. Los presidentes Danilo Medina (RD) y Juan Carlos Varela (Panamá) comen el almuerzo escolar.

Los presidentes Danilo Medina (RD) y Juan Carlos Varela (Panamá) comen el almuerzo escolar.

Reveló que los mandatarios degustaron la misma comida que ese día tenían en el menú para sus comensales habituales en la barriada localizada al Norte de la capital: estudiantes, profesores y personal administrativo.

Narró que además los presidentes pasaron a la cocina que funciona en el centro escolar, supervisaron las áreas y allí fueron informados de la forma en que día a día preparaban de los alimentos.

Los presidentes Danilo Medina y Juan Carlos Varela reciben su ración alimenticia en la escuela Padre Eulalio Antonio Arias. (Fuente: externa)

Los presidentes Danilo Medina y Juan Carlos Varela reciben su ración alimenticia en la escuela Padre Eulalio Antonio Arias. (Fuente: externa)

“La comida en las escuelas es muy saludable, en más de un 80%”, adujo el experto.

No obstante, expuso que no es fácil cambiar la costumbre de un pueblo de la noche a la mañana y reveló que el mayor problema que tienen los suplidores de alimentos en las escuelas es la cultura alimenticia ya desarrollada en los adolescentes.

“Los jóvenes en su gran mayoría comen muchos dulces antes de almorzar. Con los niños que asisten a la escuela, a partir de los cinco años, no hay ningún problema porque ya le estamos inyectando una costumbre de comer sano, comer vegetales, comer bajo de sal y con poca grasa… por el contrario, a la mayoría de los que pasan de 12 años no les gusta comer vegetales”, explicó.

Sugirió que “comer con poca grasa y con poca sal, es lo mejor para prevenir enfermedades que están acabando con la salud, una de ellas es la diabetes”.

El chef Topic`s, mote personal el cual también extrapola comercialmente, contó que se inició en la gastronomía cuando apenas tenía 16 años de edad vía un amigo de nacionalidad china (SehinJoa), quien lo llevó a su restaurante en la provincia Santiago, al Norte del país.

Citó que sus primeros pasos culinarios fueron en la comida china (cantonesa), un estilo de cocina originario de la provincia de Cantón, al Sur de China, que ha popularizado la nación asiática en el mundo.

Dijo que esa cocina se caracteriza por el uso de especias con aroma, sabor muy suave y simple en su combinación, aunque reconoce que la mayoría de los restaurantes en la capital actualmente han variado la forma de servir sus platos.

“Aquí en la ciudad de Santo Domingo la comida china esta “dominicanizada”, a diferencia de Santiago que mantiene la tradición de la comida cantonesa, un buen Chofán (Chow Fan) un buen Chopsui (chop suey), un buen chow mein”, manifestó el artista de la cocina.

Almonte explicó que después de cinco años en Santiago volvió a Santo Domingo a trabajar en el Hotel Santo Domingo Sur como ayudante en el área de ensaladas y salsas frías, pero que aprovechaba su tiempo libre y pasaba a otros departamentos de la cocina para adquirir nuevos conocimientos.

Narró que luego de prácticas en varias cocinas necesitaba perfeccionar lo aprendido.  Por ello decidió formarse en el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) donde realizó un curso de “Corte y procesamiento de vegetales” en el año 1982. También estudió en la Escuela de Gastronomía de Bonao.

Explicó que terminados sus estudios retornó a la provincia Santiago, ahora con más conocimientos.

“En ese entonces fui al mejor restaurante de esa época que era el Hotel Restaurant Camino Real, en Santiago, y para poder ingresar allí fue como carnicero, ya luego escalé como sous chef, junto al chef ejecutivo Luis María Cruz. Posteriormente me fui a trabajar a Puerto Plata en el Hotel Playa Dorada Yaster Bili”, explicó.

En su fascinación por buscar más conocimiento y emprender su propio negocio toma la iniciativa de retornar a capital, junto a un chef suizo, a trabajar al Club Deportivo Naco, que opera en el exclusivo sector que lleva su nombre en el Distrito Nacional.

Narra que allí se hicieron cargo de la cocina y transformaron el lugar durante un buen tiempo.

“Trabaje ahí hasta que decidí ser empresario. Ya no más como empleado, sino como chef empresario, dueño de un restaurante de comida rápida, comida tipo bufet y servicio empresarial. Ahí nace D` Topic`s Buffet, que hoy cuenta con 14 colaboradores”, manifestó.

“Antes no veía la gastronomía con tantos beneficios, pero se abrió una brecha. Ahora hay que prepararse, es necesario ir a la universidad porque se debe tener conocimiento”, manifestó.

Tandas extendidas
El profesional de la gastronomía saludó la iniciativa del presidente Medina de proveer el servicio gratuito de desayuno, almuerzo y merienda en los centros educativos públicos, a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Manifestó que el programa impacta casi el 75 % de la matrícula estudiantil y que el mismo es un gran soporte para el sector gastronómico porque creció, generando más fuentes de empleos.

Topic`s reveló que al momento de conceder esta entrevista ofrecía sus servicios a dos escuelas y que para él, en lo personal, ha sido altamente placentero.

Sostuvo que servir a la clase estudiantil debe ser por vocación, “no ganar por ganar, hay que brindarle una comida de calidad”.

“Si estás bien comido, puedes pensar mejor, porque barriga vacía, no puede pensar… Si comes bien te enfermas muy poco, todo depende de cómo comes y qué comes”, manifestó el experto en cocina criolla y cantonesa.

Destacó el trabajo que hace el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), de supervisar con “mucha exigencia” las cocinas donde se prepara el almuerzo escolar.

“Los técnicos que envía el INABIE a todas las empresas que venden el almuerzo escolar son bien exigentes y hacen que se cumpla sus exigencias”, aseguró.  No obstante, reconoce que se han producido quejas respecto al programa, pero lo atribuye a cuestiones políticas.

Expuso que desde que se habilitó la escuela Padre Eulalio Antonio Arias, en Cristo Rey “hemos sido los suplidores de los alimentos hasta el 2019”.

El chef Juan Almonte (Topic`s) entrevistado para “Diálogo eXtra”.

El chef Juan Almonte (Topic`s) entrevistado para “Diálogo eXtra”.

Salud Pública
Sin embargo, Almonte criticó al Ministerio de Salud Pública (MSP), por no supervisar las empresas que venden comida con la rigurosidad que debería hacerlo.

“El MSP no tiene personal capacitado para dar ese servicio y debemos entender que se está jugando con la salud del pueblo”, advirtió.

Afirmó que Salud Pública solo da una certificación sin supervisar de manera estricta el lugar donde se preparan y expenden los alimentos que consume la población.

Topic`s explicó que “si vas a un restaurante en este país, que yo sé que es así, tu miras los restaurantes delante chulísimo, lindísimo.  Un buen aire, buenas alfombras, buena mesa; digo, la mesa la disfrazan a veces con sus manteles...pero cuando se trata de la cocina no la supervisan como debería de ser”.

Precisó que durante sus más de tres décadas ha ofrecido servicios gastronómicos, entre otras, a la Dirección General de Pasaportes, Hotel Playa Dorada en Santiago, Hotel Santo Domingo Sur, Hotel Playa Dorada Yaster Bili, al Club Deportivo Naco y el Hotel Restaurant Camino Real.

También a la escuela Barbados, en el barrio Enriquillo de Herrera; escuela República del Paraguay, en el Distrito Nacional; escuela Padre Eulalio Antonio Arias, en Cristo Rey, además de personal ejecutivo y colaboradores de varias empresas.

 

Por Gaby Morillo
y Daniel Candelario
Fotos y vídeos: Betanía Pérez
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

COMENTARIOS (2)

  • Ernesto ramirez dice:

    Excelente hombre de trabajo y todo un profesional como Chef de comida Internacional y la dominicana. Felicitaciones Chef Almonte

  • Alfi Vargas dice:

    Mes gustaría trabajar para infote

  • Los comentarios estan cerrados para esta noticia.

NOTICIAS RELACIONADAS