Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 24 de Marzo, 2019

DGA recibe equipos para control de puertos y frontera; coordinador Control de Contenedores entrega equipos y programas TI

Se trata de dos identificadores de isótopos y 20 unidades de detectores personales de radiación Gamma, valorada en US $59,412.

Santo Domingo.- La Dirección General de Aduanas (DGA) recibió este viernes equipos de alta tecnología, en calidad de donación, por parte del gobierno de los Estados Unidos, con la finalidad de fortalecer los mecanismos de inspección y control del tráfico ilícito de drogas y material radioactivo en puertos y zonas fronterizas del país, en pro de un comercio más ágil y seguro.

Enrique Ramírez Paniagua, titular de la DGA, recibió los equipos de manos de Mónica Dorado, asesora de Control de Exportaciones y Seguridad Fronteriza Afín, y de Shaleen M. White, coordinadora regional, ambas de la Embajada de los Estados Unidos en Panamá.

Se trata de dos identificadores de isótopos y 20 unidades de detectores personales de radiación Gamma, valorada en US $59,412.

“Estos instrumentos sirven para identificación de material radiactivo de dos formas diferentes, uno para la detección de materiales nucleares especiales, como el plutonio y el uranio, y los otros analizan la radiación gamma”, declararon a través de un comunicado de prensa.

Agregaron que “el comercio ilegal con materiales radioactivos requiere un incremento en las medidas de seguridad en fronteras, tanto en puertos como aeropuertos, para detectar fuentes de una forma fiable, en personas, vehículos y mercancías, previniendo del peligro que representan para la población y el medio ambiente”.

Los equipos forman parte de un acuerdo entre la DGA y el Departamento de Estado Norteamericano, de conformidad con las leyes y regulaciones del Programa de Control de Exportaciones y Seguridad Fronteriza, que busca contribuir con la implementación de un sistema de control estratégico mejorado, de manera que las transferencias ilícitas de artículos controlados no proliferen en el país.

Reciben equipos y programas de TI
A partir de la firma de un memorando de entendimiento entre República Dominicana y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) en el 2013, con el que se establecieron lineamientos de cooperación en el desarrollo del Programa de Control de Contenedores (CCP por sus siglas en inglés), se establecieron dos unidades de capacitación al personal de Aduanas, una en el Puerto de Haina Oriental y otra en Caucedo.

Por lo que, el coordinador regional del CCP, Bob Van den Berghe, entregó a Aduanas algunos equipos y programas de TI (information technology), a fin de reforzar las labores de supervisión y gestión de riesgo que desarrolla la DGA en este sentido.

“El objetivo del CCP es establecer unidades interinstitucionales en los puertos para la evitar la contaminación de contenedores y facilitar el comercio”, explicaron.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

NOTICIAS RELACIONADAS