Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 19 de Junio, 2024
jueves 14 marzo, 2024

DGA incinera contrabando de 54,588,798 millones de unidades de cigarrillos


La lucha contra el ilícito es firme por parte de la institución para garantizar competencia en igualdad de condiciones y facilitar el comercio.

Santo Domingo. - La Dirección General de Aduanas (DGA) incineró 54,588,798 millones de unidades de cigarrillos de distintas marcas, que ascienden aproximadamente a RD$321,934,270 en evasión de impuestos.

Estas mercancías fueron incautadas durante varios operativos realizados en distintos puntos de la frontera, puertos y aeropuertos del país.

Las unidades fueron incineradas durante un acto encabezado por el subdirector general de la Dirección General de Aduanas, Daniel Peña; el vicepresidente de la Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo (Asocigar), Marcos Bisonó, Rebecca Márquez y Max Rodríguez, representantes de la Embajada de Estados Unidos en el país.

En la actividad, Peña reiteró que la DGA trabaja con firmeza para que República Dominicana, siga siendo un país más seguro y no haya cabida para el trasiego de mercancías.

En ese sentido, afirmó que la lucha contra los ilícitos es un rol fundamental de la Dirección General de Aduanas, y que con acciones como esta no solo se protege el comercio legítimo, sino, también, la salud del pueblo dominicano y la seguridad del Estado.

Peña señaló que este combate se lleva a cabo con otros organismos del Estado que, en conjunto con Aduanas, han estado reforzando los controles para impedir la entrada de productos ilícitos.

“La incineración de estos 54,588,798 millones de cigarrillos es otra demostración del trabajo en conjunto con las demás autoridades, para seguir dando golpes efectivos contra el contrabando de esos artículos”, expresó el funcionario.

Junto a Peña, también, estuvieron presentes en la quema de cigarrillos, el coronel Joran Báez Fernández del Ejército de la República Dominicana en representación del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y Terrestre (CESfronT) y Ramón Pérez Fermín, viceministro de Industria, Comercio y Mipymes, así como, Leandro Villanueva, director de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps).

De su lado, Marcos Bisonó, vicepresidente de Asocigar, dijo que la entidad que representa se siente satisfecha con la labor de la DGA, destacando la creación de la mesa de ilícito en coordinación con los sectores público y privado, lo cual ha representado un impulso en el combate del ilícito.

La incineración de los cigarrillos se llevó a cabo en las instalaciones de Residuos Clasificados Diversos, Recicla S.R.L.