Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 20 de Abril, 2024
jueves 27 agosto, 2020

Deuda pública superaría 50 % del PIB de aprobarse presupuesto complementario; ministro Hacienda renuncia a compensaciones

Ministro de Hacienda habla sobre deuda pública.
El Poder Ejecutivo sometió el pasado domingo al Congreso Nacional un proyecto de presupuesto complementario por RD$17,200 millones para mitigar la crisis generada por el Covid-19.

Santo Domingo.- El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, aseguró este jueves que de aprobarse el proyecto de ley para la modificación del Presupuesto General del Estado, la deuda del sector público no financiero sería superior al 50 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Durante una reunión con la Comisión de la Cámara de Diputados que conoce el proyecto de ley, Vicente dijo que antes la deuda era de un 48 %, pero con el nuevo financiamiento abarcaría la mitad de la misma.

En ese sentido, al ser cuestionado sobre cómo se pagaría esta deuda, indicó que continuaría haciendo lo mismo que con otros financiamientos: "Se contemplan y se consignan en los presupuestos generales del Estado de los próximos años y parte de lo que se va a hacer es la planificación adecuada para la sostenibilidad de la deuda".

Explicó que el presupuesto que presentaron está destinado a "cubrir las necesidades del Gobierno" de agosto a diciembre para ciertas partidas de gasto, como los programas de asistencia social, el tema sanitario y la educación.

El presupuesto complementario suma un nuevo financiamiento de unos RD$202,000 millones.

El Poder Ejecutivo sometió el pasado domingo al Congreso Nacional un proyecto de presupuesto complementario por RD$17,200 millones para mitigar la crisis generada por el Covid-19.

El proyecto fue sometido por el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, y el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot.

En una comunicación del presidente Luis Abinader, dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, se señala que se prevé una disminución del PIB nominal de -1.6 % con relación al año 2019 y una caída real de -4 % con respecto al año anterior.

Renuncia a dieta
Vicente informó a través de su cuenta de Twitter @jochivicente que no recibirá ninguna compensación por concepto de dieta como parte de sus funciones en los consejos de los órganos colegiados de entidades públicas de los que la institución forma parte.

Explicó en uno de los tuists que su decisión se sustenta en que el artículo 27 de la Ley No. 105-13 sobre Regulación Salarial del Estado dominicano prohíbe a los funcionarios públicos recibir pagos de cualquier índole por el desempeño las funciones de representación en diversos consejos de administración u órganos similares.

Agregó que el artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, No. 247-12 establece que los funcionarios públicos en órganos colegiados de dirección no deben de ser remunerados adicionalmente por su función de representación en dichos órganos.

Además explicó que el concepto de dieta está asociado a los gastos que se producen en casos de desplazamiento por motivo de trabajo, como los asociados al transporte, comida o alojamiento, y que puede ser utilizado para incrementar sustancialmente, por encima de lo que realmente debe ser una retribución por dieta, la compensación de los funcionarios públicos que participan en ciertos órganos colegiados.

“Entiendo que es necesario hacer una revisión profunda a la Ley 105-13 pues la misma, en algunos casos, se convierte en una traba para atraer y retener recursos humanos con las competencias requeridas por ciertas posiciones en la administración pública”, planteó.

Por La Redacción
Fuente: Paul Mathiasen
LD