Santo Domingo, República Dominicana • Martes 21 de Septiembre, 2021

Desciende al 51.1 % índice actividad manufacturera en mes enero

Trabajadores de zona franca durante jornada laboral.
La muestra totaliza 500 empresas las cuales se han seleccionado de acuerdo a su importancia económica, sector y geografía.

Santo Domingo.- El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) descendió en el mes de enero 2021 en relación al mes de diciembre 2020 al pasar de 58.8 a 51.1.

Señalaron que este indicador es un retrato de la actividad manufacturera de un mes con relación al anterior.

“Cuando el IMAM se ubica por debajo del umbral de los 50 puntos refleja que las condiciones y perspectivas económicas del sector manufacturero se consideran no favorables. Al ubicarse en 58.8 en diciembre su comportamiento se ubica como positivo con relación al mes de noviembre 2020”, precisaron.

Agregaron que el IMAM es presentado con un ajuste por estacionalidad y ponderado en sus cinco variables y como índice general, lo cual permite tener una aproximación más confiable al tomar en cuenta las fluctuaciones recurrentes y por tanto predecibles que ocurren en un periodo dentro de un año, que tiende a afectar la medición de los resultados.

Explicaron que la estacionalidad puede ocurrir en las temporadas de cosechas de alimentos, en los periodos navideños, en el verano, en el inicio de las clases escolares, entre otros. “El IMAM al ser un indicador mensual está sujeto a este componente de estacionalidad”, señalaro.

La muestra totaliza 500 empresas las cuales se han seleccionado de acuerdo a su importancia económica, sector y geografía.

Informaron que para la conformación del IMAM se establece el saldo de opinión de cinco variables: el volumen de las ventas, el volumen de producción, el comportamiento del empleo, el plazo de entrega que toman los suplidores, y el comportamiento de los inventarios de insumos y materias primas de un mes con relación al otro.

En cuanto a las variables examinadas, estas fueron ponderadas y ajustadas por estacionalidad y al reportar a diciembre con relación a noviembre se tiene:

“Volumen de Ventas” de 63.5 en diciembre a 47.1 a enero 2021; “Volumen de Producción” se mostró en 64.7 en diciembre 2020 y pasó a 43.9 en enero 2021. “Empleo” pasó de 46.6 en diciembre a 51.7 en enero. “Inventario de Materias Primas” pasó de 49.7 en diciembre 2020 a 46.8 en enero 2021, y “Plazo Entrega Suplidores” pasó 66.1 en diciembre 2020 a 68.6 en enero 2021. Tres de los cinco indicadores mostraron una tendencia a la baja en enero 2021 con relación a diciembre 2020.

La AIRD trabaja este instrumento para monitorear el comportamiento de la actividad industrial en el país, el cual se espera sea utilizado como en otras partes del mundo: como indicador de referencia para la toma de decisiones de los agentes económicos e instituciones financieras.

Debido a la posibilidad de realizar las encuestas y recibir sus respuestas de forma rápida, este indicador permite obtener informaciones de tendencias económicas previo a la publicación de estadísticas oficiales y sirve de referencia para los propios economistas, hacedores de opinión y tomadores de decisiones, prevé las tendencias de la marcha económica y posibilita tomar medidas en la dirección conveniente.

El Índice Mensual de Actividad Manufacturera, está basado en la metodología del Índice de los Gerentes de Compras, (Purchasing Manager Index - PMI), el cual constituye un indicador de amplio uso a nivel mundial, y bien conocido en los mercados financieros y entre economistas y hacedores de políticas.

Este indicador muestra la dirección predominante en cinco variables predeterminadas: las ventas, la producción, el empleo, los plazos de entrega de pedidos y el inventario de materias primas.

El índice se construye a través de encuestas mensuales realizadas a los directores generales y/o gerentes de compras de las empresas. Los datos son recopilados los primeros 20 días del mes siguiente a través de encuestas online y telefónicas. Se les pide a los encuestados comparar las variaciones de variables específicas en el mes actual en relación con el mes anterior.

La muestra con la que se elabora el IMAM totaliza un amplio grupo de empresas, seleccionadas de acuerdo con su importancia económica, sector y geografía, y determinando su tamaño de acuerdo con el número de empleados.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS