Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 19 de Agosto, 2022

Denuncia: aprovechan estado de emergencia y transición para montar fiesta de aumentos de sueldos, pensiones y traslados en el INAPA

Otra situación de la que se enteró eXtradigital.com.do fue de varias irregularidades que detectadas con el otorgamiento de contratos para suplir agua (vía camiones cisternas), en pueblos y municipios del país.

Santo Domingo.- Un festival de aumentos de sueldos, pensiones, traslados internos y otorgamiento de compensaciones es lo que se ha desatado en el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), en medio de la declaratoria de emergencia y a sólo días del traspaso de Gobierno que tendrá efecto este domingo 16 de agosto.

Según los documentos a los que tuvo acceso eXtradigital.com.do, en la institución a cargo del ingeniero Horacio Mazara se produjeron en los últimos días movimientos internos del personal, especialmente de empleados cercanos al director ejecutivo, que buscan extender su tiempo en la nómina del INAPA pese a que nuevas autoridades asumirán próximamente.

Entre los casos detectados está el de Rosanna Elizabeth Matos De Oleo, quien figura en la nómina del INAPA hasta junio del 2020 como subdirectora con un sueldo de RD$ 225,000.00, pero fue trasladada al departamento de Acueductos Rurales donde ahora devengará un salario de RD$ 35,000.00, efectivo al mes de agosto de este año.

Ingeniero Horacio Mazara, director ejecutivo del INAPA.

Ingeniero Horacio Mazara, director ejecutivo del INAPA.

Igual situación acontece con Xiomara Altagracia Alchivol Flete, quien de encargada de Deportes con salario de RD$80,000.00, fue enviada al departamento de Radio y Comunicaciones. Ella también manejó una caja chica para dietas de los deportistas, por la cual no rindió cuentas, además de que su esposo igualmente es empleado del almacén que tiene la institución en el kilómetro 18 de la Autopista Duarte.

Otro traslado fue el aprobado a Yudelka Milagros Calderón Alberti, quien como directora interina con un sueldo de RD$ 175,000.00, a partir del mes de agosto figura en la dirección de Seguro Médico.

Contraria fue la suerte de Petronila Díaz Adames, quien figuraba como encargada de Revisión y Control hasta junio del 2020, devengando RD$ 150,000.00 mensuales, fue remitida a la nómina de pensionados, pese a no cumplir con el tiempo legal.

A Katia Virginia Marte Martínez, quien es hermana de la directora Comercial, tuvo un poco más de suerte. Cobraba un sueldo de RD$ 26,250 y le fue incrementado a RD$35,000.00. Algo similar ocurrió con Riquelme Tineo Sánchez, quien como analista ganaba hasta junio pasado RD$ 50.000.00, pero recibió el beneficio de un aumento de RD$ 10.000.00 para totalizar RD$ 60,000.00 mensuales.

Los aumentos de sueldo también alcanzaron a otros empleados en los departamentos de Contabilidad, Comunicaciones (algunos beneficiados en tres ocasiones), Protocolo, Recursos Humanos y sus dependencias, Nómina y Control de Personal, Operaciones, Jurídica e Ingeniería, todos ellos materializados en plena pandemia, mientras algunos empleados fueron compensados con un sueldo extra en el mes de mayo por supuestamente “colaborar “durante el inicio de la pandemia.

En el caso especial de algunos empleados de Protocolo, los cuales figuran en la nómina de Comunicaciones, dichos colaboradores fueron registrados como coordinares para incrementarles el salario a RD$ 40.000.00 mensual.

“Contratos” para suplir agua
Otra situación de la que se enteró eXtradigital.com.do fue de varias irregularidades que detectadas con el otorgamiento de contratos para suplir agua (vía camiones cisternas), en pueblos y municipios del país.

Además de facilitar los contratos a personas allegadas a funcionarios de la entidad, el INAPA también otorgó contratos a periodistas y comunicadores como forma de compensarlos tras agotar su presupuesto destinado al pago de publicidad.

De acuerdo a un contrato, que también tenemos en nuestro poder, por cada día que un camión suministra agua potable en los denominados sectores carenciados, recibe un pago de RD$ 4,450.00.

Sin embargo, la constancia en los reportes de servicios figura regularmente por 30 días, lo que equivale a un pago mensual de RD$133,500.00.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

COMENTARIOS (6)

  • Niurka dice:

    Gerymax1213

    • Niurka dice:

      Estoy muy feliz, con las investigaciones que se hicieron, 100/100 es real , gracias por hacer público la corrupcion. y marbesacion Y malos manejos,incluyendo los botellones y las Amantes de los funcionarios llamados jefes.que sean apresados todos que paguen sus descaro y que limpien la empresa desde el más pequeño,asta el mas grande, conozco por desgracia esa empresa y todo lo escrito aqui es100/100 real. Tengo mi Madre que dedico toda su vida desde su juventud a esa institucion ,40 años y esos malditos abusadores la pensionaron con 2 pesos y le quitaron el seguro médico, y no le devolvieron los malditos años de entrega 🤬🤬🤬me lleno de rrabia ,y impotencia ver el abuso Que a hecho con mi pobre madre enferma. Por desgracia no tiene seguro es enferma del corazón, de la presión y colesterol, sufre de azucar y no tiene seguro,sus tratamientos son carísimos y los malditos 2 peso y sin seguro es una mierda, solo de pastillas se gastan mensualmente 20.00 vente mil pesos y mi pobre madre solo gana 6.000 ,💩🤬🤬🤬🤬jamás podre entender el maldito mal manejo de esos ladrones llamado encargados 💩tengo un pobre hermano que tiene 28 año en esa institución el pobre tampoco a tenido suerte, la desgracia de mi familia fue servirle a esa institución de ladrones, 💩mi pobre hermano solo gana 2 peso y nunca lean tomado en cuenta, un hombre trabajador,, que jamás les fallado a su trabajo, y así le pagan ,🤬💩conozco esa podrida institución como la palma de mis manos, conozco muchas botellas y botellones ganando suerdos sin trabajarlo solo porque son Amantes de los llamados jefes, y otros por ser lambones Y otros por preferencias políticas.🤬💩💩💩💩🤬los jefes se aumentan cada años al igual A sus Amantes y a sus tumbas polvos, y a sus botellones llamados políticos 💩🤬💩🤬💩conozco personalmente como se mueve todo y los tremendos suerdos que an ganado por años, y mi pobre madre enferma jamás la tomaron en cuenta 🤬ni a mi pobre hermano 🤬claro para ellos jamás hubo aumento porque, no fueron politicos , porque jamás lambieron y jamás tumbaron polvo, somos de una familia humilde y lamentablemente de esto se trata la maldita vida. el Mardito abuso . espero que este gobierno haga muchos cambios, en esa administración Y que esas investigaciones no se queden en el aire. Que el abuso que an cometido con mi pobre madre sea solucionado,

  • Ana Nadal dice:

    No se porque el ingeniero Mazara actuó así, pues cuando Hipólito Mejía ganó las elecciones del 20000 el que estaba frente a la dirección era el Ingeniero Johnny Jones y nunca hiso ningún cambio y ya el ingeniero Mazara ya trabajaba ahí también

  • Severa Severino Medina dice:

    Fui peledeistas hasta hace unos 9 meses y confieso que, por la corrupción galopante que permeo la mayoría de las instituciones, durante los gobiernos de Danilo Medina, siento vergüenza de haberlo sido. Éso es simplemente, un acto de robo.

  • Severa Severino Medina dice:

    Gracias a Dios ya no soy peledeistas. Éste será el gobierno que pasará a la historia como el más corrupto e intolerante. Un presidente que permitió que la corrupción permeara la mayoría de las indtitu iones.

  • Rafael dice:

    Eso mardicto ladrones k mardicta injusticia en este país con er Dinero der pueblo

  • Los comentarios estan cerrados para esta noticia.