Santo Domingo, República Dominicana • Martes 18 de Junio, 2019

Deloitte: Petróleo, importación y tecnología tumban inflación dominicana en el 2018

Panorámica de edificaciones en el Distrito Nacional.
Alemany adujo que por otro lado, vestimenta, vivienda y alimentos y bebidas no alcohólicas mostraron disminuciones en sus precios de -3.7%, -0.9% y -0.03%, respectivamente.

Santo Domingo.- El nivel de inflación de la economía dominicana cerró el año 2018 en 1.17%, siendo ésta la tasa más baja en más de 30 años, según el análisis ofrecido este viernes por la firma consultora Deloitte RD.

Nassim José Alemany, socio de economía de la firma, dijo que para poner este número en perspectiva en la última década los precios de la economía presentan una inflación promedio de casi 4% anual.

Sin embargo, explicó que cuando se observa la evolución de los precios de manera desagregada, la variación sectorial nos permite ver qué ha pasado en cada grupo.

“Como se puede observar en el gráfico, si bien la inflación ha permanecido relativamente estable en los últimos años, la dinámica por tipo de artículos y servicios no ha sido tan baja como el dato agregado. En el último año, los precios de educación, bebidas alcohólicas y salud fueron los de mayor crecimiento, con variaciones de +4.2%, +3.6% y +3.2%, respectivamente”, precisó.

Alemany adujo que por otro lado, vestimenta, vivienda y alimentos y bebidas no alcohólicas mostraron disminuciones en sus precios de -3.7%, -0.9% y -0.03%, respectivamente.

“Estos tres últimos sectores tienen una alta ponderación dentro de la canasta familiar (41.3%), por lo que tienen una alta incidencia en la inflación del país. Los sectores como vivienda y transporte, que impactan de manera importante en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), han mostrado bajos niveles de inflación debido a la caída en los precios internacionales del petróleo”, explicó.

Alemany dijo que los sectores que se ven afectados por la tecnología, comunicaciones y recreación y cultura, también muestran un bajo crecimiento en sus precios debido a los altos niveles de competencia, alternativas de sustitución y la disminución progresiva en los precios de artículos y servicios tecnológicos.

“Los precios de las prendas de vestir y los calzados, llevan más de dos años consecutivos con caídas constantes de precio, posiblemente atribuible a la diversificación de importación e informalidad.  Las bebidas alcohólicas y el tabaco, por su parte, registran aumentos de precio que en gran medida se generan por la indexación recurrente relacionada a los impuestos selectivos”, precisó.

Reveló que, con excepción de movimientos de precios puntuales a nivel sectorial, el petróleo fue lo que movió la aguja de la inflación al final del año.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do