Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 28 de Enero, 2023

Crean proyecto humanitario beneficiaría refugiados ucranianos en Latinoamérica

Se buscará acercar esta solución a quienes la necesitan a través de la figura de Coordinador de Refugiados, rol designado para quienes asuman la responsabilidad de verificar que la atención llegue a quienes más la necesitan en los diferentes centros neurálgicos de refugio y ayuda humanitaria que colaborarán con la causa y esta iniciativa.

Santo Domingo.- La empresa alemana, Merck, líder en ciencia y tecnología, informó sobre la creación de un plan de ayuda humanitaria para los refugiados ucranianos que han emigrado a países en Latinoamérica, como consecuencia de la invasión rusa en su región.

Desde febrero pasado se presentó un conflicto entre Rusia y Ucrania, el cual afectó a la población ucraniana, por lo que Merck, comprometida con la salud y el bienestar de la sociedad, ha realizado una serie de acciones humanitarias de apoyo en beneficio de la población ucraniana afectada por el conflicto.

Belén Garijo, presidente del Comité Directivo y CEO del grupo Merck explicó que el proyecto consiste en “proporcionar servicios de telemedicina a los refugiados ucranianos en América Latina es parte de la contribución global de Merck para aliviar el sufrimiento causado por esta devastadora guerra. La asociación con ALAMI va a ayudar a que los refugiados que han huido a México, Argentina y otros países de América Latina tengan acceso adecuado a una salud de calidad”.

Entre los esfuerzos de apoyo que brindarán está el uso de la plataforma tecnológica y servicios médicos remotos con los que cuenta ALAMI, los cuales pueden dar atención a las necesidades primarias de consultas médicas a través de telemedicina, servicio de apoyo emocional y acceso a clínicas remotas en diez de los países en los que Merck opera en América Latina, a las cuales podrán acceder los refugiados ucranianos independientemente del país del mundo en el que se encuentren.

ALAMI convocó a diferentes actores locales e internacionales con capacidad de prestación de telemedicina para canalizar su capacidad instalada en la atención de refugiados y refugiadas dentro del contexto.

Dichos actores asumirán la responsabilidad de recibir y agendar turnos programados para proceder a la atención vía sistemas de telemedicina bajo la coordinación de un sistema central gestionado y supervisado por ALAMI. Los diferentes actores garantizarán que toda prestación sea brindada bajo los más altos estándares de Bioética adecuada para el contexto de los refugiados a través de la firma de un convenio de Compromiso de Bioética en la Salud, con foco en las siguientes patologías: Gerontología, salud de la mujer, pediatría, dermatología, salud mental, oncología, afecciones infecciosas, salud cardiovascular, padecimientos crónicos, problemas respiratorios, discapacidad y otras dolencias resultantes.

Se buscará acercar esta solución a quienes la necesitan a través de la figura de Coordinador de Refugiados, rol designado para quienes asuman la responsabilidad de verificar que la atención llegue a quienes más la necesitan en los diferentes centros neurálgicos de refugio y ayuda humanitaria que colaborarán con la causa y esta iniciativa.

Cristian Mazza, presidente de Alami, expresó: "desde hace 8 años venimos reuniéndonos, asistidos y acompañados por Monseñor Alberto Bochatey, Secretario General de la Conferencia Episcopal Argentina, con quien llevamos adelante un trabajo centrado en la ética en el gerenciamiento de la salud. El objetivo es brindar atención de salud a aquellos que no tienen ningún tipo de recurso y que están excluidos. Las desigualdades que vemos en el mundo son enormes y no podemos mantenernos indiferentes frente a ello.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885