Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 23 de Septiembre, 2021

COPYMECON denuncia irregularidades en licitaciones instituciones del Estado

Copymecon denuncia irregularidades en licitaciones de instituciones del Estado.
Cristopher dijo que según investigaciones de técnicos de ese organismo, el gobierno parece estar utilizando este mecanismo de manera politiquera para favorecer al candidato oficial, ya que de otra forma “no podemos comprender lo que está pasando con la asignación de obras valoradas por cientos de millones de pesos a empresas ligadas al gobierno”.

Santo Domingo.- La Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción Inc., (COPYMECON) denunció este jueves que instituciones gubernamentales están haciendo licitaciones al vapor y contratando obras millonarias sin el debido proceso exigido por las normas jurídicas establecidas para dichos procesos.

El presidente de COPYMECON, Eliseo Cristopher, dijo que lo que está pasando en el país es para que la población se escandalice, debido a que en un momento próximo a la celebración de unas elecciones presidenciales y congresuales el gobierno esté realizando una práctica violatoria a la Ley de Compras y Contrataciones Públicas, que regulariza los procesos para realizar concursos y licitaciones de obras en todo el país.

Cristopher dijo que según investigaciones de técnicos de ese organismo, el gobierno parece estar utilizando este mecanismo de manera politiquera para favorecer al candidato oficial, ya que de otra forma “no podemos comprender lo que está pasando con la asignación de obras valoradas por cientos de millones de pesos a empresas ligadas al gobierno”.

Agregó que en los meses de marzo a junio instituciones como los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de Educación (MINERD), las empresas distribuidoras de electricidad EDEESTE, EDESUR y EDENORTE, respectivamente, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHRI), Instituto de Auxilio y Viviendas (INAVI) y Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), han estado realizando procesos de manera alarmante sin tomar en cuenta ningún reglamento legal para la realización de los mismos; “como es el caso de Minerd y la Caasd, que han licitado obras de reparación y construcción de escuelas y la construcción de acueductos respectivamente, donde se observa violación a la ley La Ley 340-06, del 18 de agosto de 2006, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Obras, Servicios y Concesiones y al decreto 543-12, que establece el reglamento de aplicación de dicha ley”.

“Lo que está pasando en estos momentos con la lluvia alarmante de licitaciones de obras al granel nos llama la atención y preocupa al sector de la pequeña y mediana empresa de la construcción, porque también están violando la Ley 488-08 que establece un Régimen regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), que cada día están más expuesta a desaparecer”, expresó Cristopher.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885