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lunes 26 octubre, 2020

Convocan nuevo concurso para cambio logo marca país; ProDominicana demandará agencia Beker

Ministro Turismo convoca concurso para logo marca país.
Expresó que el ganador que obtenga el primer lugar recibirá RD$3.0 millones más el acompañamiento y asesoría del sector privado durante un año que le permitirá tener su propia agencia de publicidad.

Santo Domingo.- El ministro de Turismo, David Collado, anunció que iniciarán un concurso para cambiar el logo de la marca país, y complementar de esta manera la estrategia de promover positivamente a República Dominicana.

Collado dijo que era inaceptable que el logo mostrado la semana pasada forme parte de la estrategia que se trabaja para vender la imagen del país.

“Nadie puede jugar con nuestra imagen, con nuestra marca, con lo que somos, con nuestra tranquilidad ni con el bolsillo de la gente”, expresó en una rueda de prensa.

El concurso estará bajo la responsabilidad del sector privado, y de acuerdo con el ministro, esto abrirá las puertas a jóvenes de último año de la todas las universidades del país y de las escuelas técnicas de diseño para estimular el talento de la juventud dominicana.

Resaltó además, que el cambio del logo del proyecto se debido a los diversos cuestionamientos que han surgido luego del lanzamiento, reiterando que el “proyecto es mucho más grande que un símbolo”.

Además, expresó que el ganador que obtenga el primer lugar recibirá RD$3.0 millones más el acompañamiento y asesoría del sector privado durante un año que le permitirá tener su propia agencia de publicidad.

También informó que el sector privado que conforma la comisión multisectorial dará oportunidades laborales al ganador del premio.

Mientras que el ganador del segundo lugar será premiado con un total de RD$1.0 millón que también se beneficiará del asesoramiento de la comisión que conforma el sector privado.

Anunció que este martes darán a conocer más detalle del concurso denominado “Una oportunidad para todos” en un encuentro semipresencial tipo panel.

Detalló que durante los próximos 25 días los jóvenes dominicanos tendrán la oportunidad de desarrollar ideas para el diseño del logo tipo Marca País acercándose a expertos en diseño gráfico, publicidad y comunicación.

Durante la actividad, en la mesa de honor además de ministro de Turismo, David Collado estuvieron presente el asesor del ministerio de Turismo, Rafael Blanco, coordinadora de la comisión Marca País, Ligia Bonetti, Carlos José Martí, Luciano Carrillo, Héctor José Rizek, Juan Vicini Lluberes, Roberto Herrera, Manuel Pozo Perelló y Cirse Almanzar Melgen.

Demandarán agencia
El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) antes CEI-RD, informó que someterá una demanda contra la agencia mexicana Beker, responsable del logo de marca país que ha generado un conflicto porque supuestamente fue plagiado de uno que había hecho en el 2014 el diseñador ruso Ivan Bobrov.

“Es inaceptable que el logo de la #marcapaís quede en cuestionamiento. Desde #Prodominicana ante la carta de #BEKER, someteremos una demanda respecto del conflicto del logo presentado por esta empresa a través del consorcio”, publicó este lunes ProDominicana a través de su cuenta de Twitter.

Agregó que solicitaron de manera verbal y luego mediante acto de alguacil a la entidad Beker y a los representantes del consorcio que les proporcionen la documentación que avale la originalidad total de la propuesta de logo Marca País.

La entidad explicó que la nueva gestión realizó revisión y constató que el proceso para diseño y plan de la Marca País fue publicado en la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) en 2019 y no tuvo impugnaciones y que por eso se impulsó el inicio de la estrategia, pagada desde 2019 en un 90%, para evitar que esta “corriera la misma suerte que las anteriores que se quedaron pagadas y engavetadas”.

Carta de la agencia
Ante las críticas generadas en el país al logo elaborado por Beker, la semana pasada agencia emitió un comunicado, firmado por su representante legal, José Diego Beker, defendiendo la originalidad del logo.

Justifican el parecido alegando que “como en muchos casos cuando interviene el intelecto humano, pudiera coincidir en elementos en formas de letras”.

Precisan que en su proceso han ejecutado los pasos jurídicos necesarios que permiten acreditarle los derechos de la imagen.

 

Por La Redacción
Fuente: Laura Castillo y Fernando Molina
LD