Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 18 de Septiembre, 2021

Consejo Nacional de Comerciantes sugiere al nuevo gobierno formalizar 600,000 Mipymes

Consejo Nacional de Comerciantes sugiere al nuevo gobierno formalizar 600,000 Mipymes
El dirigente empresarial agregó que el 90 % de esas Mipyme son informales y que el 50 % de los empleos que generan también son informales, cuyos empleados no disfrutan de los derechos laborales que le otorga el código laboral.

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la Republica Dominicana (ConaceRD) sugirió este sábado al presidente electo en las pasadas elecciones Luis Abinader elaborar un programa en su cuatro años de Gobierno para formalizar 600,000 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

El vicepresidente ejecutivo y secretario general de ConaceRD Antonio Cruz Rojas refirió que en el país hay existen 1.4 millones de Mipymes que representan el 98 % del total de las empresas y que estas generan 2.2 millones de empleos, lo que equivale al 54.4 % de la población ocupada en el mercado de trabajo. Además aportan 38.6 % al producto interno bruto (PIB).

El dirigente empresarial agregó que el 90 % de esas Mipyme son informales y que el 50 % de los empleos que generan también son informales, cuyos empleados no disfrutan de los derechos laborales que le otorga el código laboral.

“Esto demuestra que no habido interés de los gobernantes anteriores y los de turno, de desarrollar programas educativos destinados a la formalización de la Mipymes, dejando de lado el sector de mayor producción de ingresos para el fisco y la generación de empleos”, señala un comunicado de la organización.

Cruz Rojas hizo un llamado a las nuevas autoridades para que dediquen tiempo y recursos a la formalización de las Mipymes, las cuales no podrán aprovechar ni responder a ningunas de las facilidades monetarias y gubernamentales que pueda implementar el gobierno si estas no están formalizadas.

Indicó que en las condiciones actuales no mas 10 % de las Mipymes podrán ser beneficiadas, lo es un estancamiento para el desarrollo económico del país, pues sus aportes para fisco son mínimos.

Dijo sentirse preocupado por la falta de visión de los gobernantes respecto a este sector. Manifestó que ha sido una constante de los gobernantes el descuido a los grandes problemas y restricciones que tienen las Mipyme para obtener créditos formales.

 

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: LD

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS