Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 16 de Septiembre, 2021

CONIAF entrega cabras a jóvenes ganaderos de Neyba

“ç CONIAF, cabras, jóvenes, ganaderos, Neyba
Señaló que los módulos incluyen asistencia técnica, seguimiento y evaluación en los componentes de reproducción y manejo genético, nutrición y alimentación, manejo sanitario, manejo del ordeño y capacitación y transferencia.

Neyba, Bahoruco.- El Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF) informó este miércoles que entregó las primeras 15 madres puras de la raza Alpina (cabras), con el objetivo de la mejorar productividad del subsector caprino lechero dominicano.

Juan Chávez, director del CONIAF, informó que los caprinos fueron importadas desde los Estados Unidos y serán preñadas con padrotes puros de la misma raza, ya existentes, adquiridos a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).

Indicó que el monto del proyecto supera el millón de pesos, e incluye la adquisición de 200 pajillas de semen de la raza Murciana-granadina y Florida, procedentes de zonas secas de España, para inseminar chivas criollas y así mejorar su capacidad genética.

“El objetivo es contribuir a aumentar la competitividad del subsector caprino lechero dominicano, a partir del fortalecimiento del módulo de Batey 4, con introducción de las razas Alpina, Murciana-granadina y Florida”, expresó.

Sobre la raza Alpina, explicó que una madre produce entre 2 y 4 kilos de leche por día, durante un periodo de hasta 280 días de lactación, pudiendo alcanzar un peso de hasta 60 kilos, y una prolificidad de 1.6 cabritos nacidos por parto.

Informó que el CONIAF también desarrolla módulos caprinos lecheros similares en La Descubierta, provincia Independencia, y en Pedro Brand, provincia Santo Domingo, este último en coordinación con el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF).

Señaló que los módulos incluyen asistencia técnica, seguimiento y evaluación en los componentes de reproducción y manejo genético, nutrición y alimentación, manejo sanitario, manejo del ordeño y capacitación y transferencia.

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS