Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 25 de Abril, 2024
miércoles 23 mayo, 2018

Congreso regional: Experto valora como un derecho empresas protejan trabajadores

El empresario debe garantizar una protección eficaz frente a los riesgos derivados del mismo, porque tiene la dimensión adicional de garantizar el derecho a la vida y a la integridad física y moral del trabajador, como persona.

Santiago.- La prevención de riesgo laboral, la salud ocupacional en un esfuerzo para sumar valor a las empresas, fue analizado este miércoles en Santiago en el tercer Congreso Regional, auspiciado por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), en procura de alcanzar la protección del trabajador, como un deber de los empresarios.

La actividad reunió a los empresarios locales y parte de sus empleados del área de recursos humanos, el sector sindical y representantes de Riesgos Laborales de la Seguridad Social.

Las palabras de apertura las pronunció el presidente de la ACIS, ingeniero Carlos Guillermo Núñez, quien planteó la articulación de la gestión, como una tarea colectiva el involucrarse en los eventos potenciales de riesgo, para medirlos, identificarlos y mitigarlos.

“Es para mí un honor inaugurar hoy el Tercer Congreso Regional de Prevención y Gestión de Riesgos Laborales, espacio que, a lo largo de las dos versiones anteriores, se ha posicionado como uno de los más destacados en la región para compartir experiencias y conocer las últimas tendencias sobre la gestión y regulación de los riesgos laborales en la República Dominicana”, dijo el presidente de la entidad en el acto realizado en el hotel el Gran Almirante de Santiago.

Consideró como un derecho, en primer lugar, la protección del trabajador y dijo que desde la ACIS “visualizamos como un deber del empresario, porque si es éste el que tiene el derecho a organizar y a exigir al trabajador que realice el trabajo contratado, frente a ese derecho tiene también el deber contractual de que ese trabajo se realice sin riesgos para la seguridad y salud del trabajador”.

Manifestó que el empresario debe garantizar una protección eficaz frente a los riesgos derivados del mismo, porque tiene la dimensión adicional de garantizar el derecho a la vida y a la integridad física y moral del trabajador, como persona.