Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 20 de Abril, 2024
martes 27 agosto, 2019

Congreso-RD: FAO impulsa acuerdo sobre producción agrícola; ministro Agricultura favorece encuentro

FAO realiza congreso en la RD.
En el congreso se acordó el impulso y revisión de los planes nacionales de cada país con bases en el diálogo entre múltiples sectores, en especial organizaciones de productores; fortalecimiento y ampliación de los servicios públicos y privados rurales, aumentando la transformación y diversificación, el acceso a tecnología y los mercados.

Santo Domingo.- Al cierre del lanzamiento del Decenio de Agricultura Familiar 2019-2028 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se logró establecer una nueva perspectiva en el desarrollo de los países miembros mediante la introducción de 12 nuevos acuerdos que buscan incentivar la producción y crear un impulso de los agricultores familiares como agentes de cambio de la región.

Entre las principales medidas están: la movilización de los recursos necesarios para la implementación del Plan de Acción del Decenio, aumentando las eficiencias en las inversiones y de acceso al crédito en territorios rurales, agencias de cooperación y organismos internacionales, como ente de desarrollo de la agricultura familiar.

Así como, el impulso y revisión de los planes nacionales de cada país con bases en el diálogo entre múltiples sectores, en especial organizaciones de productores; fortalecimiento y ampliación de los servicios públicos y privados rurales, aumentando la transformación y diversificación, el acceso a tecnología y los mercados.

Entre otras medidas aprobadas están: el reconocimiento del Plan de Acción Global de Agricultura Familiar para consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles plasmados en la Agenda 2030; el establecimiento de mecanismos subregionales y regional de monitoreo y soporte conjunto; la creación y fortalecimiento de los mecanismos intersectoriales de diálogo de políticas públicas para los Comités Nacionales de Agricultura Familiar y los espacios de coordinación subregionales.

También estimular y apoyar las organizaciones de agricultura familiar a reforzar y renovar su agenda de actuación en consonancia con los nuevos desafíos que impone la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible; promover la cooperación sur-sur entre los países y organizaciones sociales y actores relevantes de la Agricultura Familiar.

El establecimiento de mecanismo de acceso a herramientas digitales y tecnológicas que permitan ofrecer servicios de asistencia técnica, información, innovación y mercados específicos para los agricultores familiares.

Concluyeron que, se debe realizar la divulgación ampliada y envío de esta Declaración Conjunta al comité mundial del Decenio de Agricultura Familiar para registro y eventual apoyo a nuestra región.

Las autoridades del Decenio agradecieron al presidente de la República Dominicana Danilo Medina, y al ministro de Agricultura Osmar Benítez, así como a otras autoridades vinculadas al sector la acogida y permitir el desarrollo de la actividad en el país.

A la vez que, felicitaron al país por la recién aprobación de su Plan Nacional de Agricultura Familiar, “que servirá como inspiración a otros países y marca el inicio de un nuevo comienzo luego del lanzamiento de este Decenio”.

El congreso de Agricultura y las metas de la FAO se celebró en Bávaro, provincia La Altagracia, con la participación de delegados y representantes de 19 países, entre ellos ministros de agricultura de la zona, viceministros, parlamentarios, miembros de organizaciones de agricultura familiar, académicos, educadores, productores y todo un gama de representantes del sector en toda la región de América Latina y el Caribe.

Favorecen congreso
El ministro Benítez afirmó que el lanzamiento en República Dominicana del Decenio servirá como marco para promover mejores políticas públicas de agricultura familiar.

Indicó que la asamblea ofrece una oportunidad única para poner fin al hambre y la pobreza en los países miembros, subrayando que las estadísticas apuntan que existen alrededor de 570 millones de unidades productivas en unas 4.9 millones de hectáreas en el mundo, donde un 90% son gerenciadas por un productor o una familia.

A la vez, la agricultura familiar aporta más del 80% de los alimentos que consumen los países y resaltó que para el área del América Latina y el Caribe genera más de 60 millones de empleos.

En República Dominicana, la agricultura familiar forma parte de su estrategia fundamental de desarrollo económico y social, enfocando programas de inversión pública para atender las necesidades de las zonas rurales, congruentes a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

Benítez informó que el sector productivo aportó en 2018 más de RD$221,000 millones a la economía nacional, de los cuales más de 57% son de agricultura familiar.

Resaltó que, “el presidente Danilo Medina a través de las entidades del Estado ha apostado al campo”, realizando inversiones en los sectores productivos y desarrollando políticas públicas en favor de los agricultores, como son el crédito y financiamiento a los productores, además el programa de Visitas Sorpresa.

Expresó que, gracias a esta política se invirtieron en 2018 más de RD$38,000 millones, incrementando la cartera de créditos en un 51% en relación al año 2012.

Benítez afirmó que las pequeñas unidades de agricultura familiar y productiva satisfacen en un 100% la demanda local en rubros como: arroz, pollo, huevos, guandúl, batata, yautía, yuca, plátano, guineo, papa, ñame, auyama, ajíes.

Precisó que como resultado de las Visitas Sorpresa, el país se encuentra entre los cuatro únicos países de América Latina y el Caribe donde el hambre se redujo consecutivamente en los últimos tres años; logrando reducir la pobreza de 39.7% durante el 2012 a 23% en 2018. A la vez, la pobreza rural disminuyó de 50% en 2012 a un 24.4 durante el 2018.

La ONU anunció el pasado domingo se celebraría el congreso en la República Dominicana.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do