Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 26 de Septiembre, 2021

Conferencia: director OMC prevé potencial a exportadores dominicanos tras pandemia COVID-19

El director general de la OMC Roberto Azevêdo en la video conferencia para RD.
Azevêdo señaló que las asociaciones nacionales, como ADOEXPO, desempeñan un papel fundamental para ayudar a las empresas a aprovechar las oportunidades del mercado internacional.

Santo Domingo.- El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, sostuvo que después de la pandemia del coronavirus el mundo está lleno de oportunidades y que el potencial de los exportadores dominicanos, el Caribe y Centroamérica es inmenso, si obtienen las plataformas necesarias.

El director de la OMC dictó una conferencia virtual, desde Ginebra, sobre “Comercio internacional en el nuevo contexto global”, en la celebración del 48 aniversario de la fundación de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), cuyo presidente, Luis Concepción, pronunció las palabras de bienvenida, en un hito en vista de que por primera vez un representante máximo de ese organismo internacional se dirige a los dominicanos.

La actividad también contó con la participación del Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez; la embajadora representante permanente de la República Dominicana ante la OMC, Katrina Naut, y la vicepresidente ejecutiva de ADOEXPO, Odile Miniño Bogaert.

Presenciaron la intervención directivos y socios de ADOEXPO, miembros del Cuerpo Diplomático y Consultar; exportadores, empresarios, representantes de medios de comunicación, quienes formularon preguntas.

El orador Azevêdo señaló que las asociaciones nacionales, como ADOEXPO, desempeñan un papel fundamental para ayudar a las empresas a aprovechar las oportunidades del mercado internacional.

Manifestó que después del Covid-19, las grandes empresas estarán buscando suplidores en diversos lugares, particularmente en áreas que tienen culturas y entornos políticos diferentes, y enfatizó que en Centroamérica y el Caribe “no hemos sido grandes suplidores, hemos estado mirando desde afuera, y los gobiernos y las asociaciones como Adoexpo tienen un rol que jugar para proveer las plataformas necesarias para que las empresas tengan éxitos”.

Indicó que la OMC “está en disposición de interactuar con ustedes para proveerles el apoyo y la acción que ustedes necesiten; nuestras puertas están abiertas, física y virtualmente”, a fin de crear oportunidades a pequeñas empresas, mujeres y jóvenes que se conecten con el comercio internacional”.

Azevedo expresó que los economistas de la OMC proyectan que el comercio caerá abruptamente este año en todas las regiones y sectores, y que en un escenario relativamente optimista ven que el comercio mundial de mercancías caerá un 13% en el 2020, más que durante la crisis de 2008.

“En un escenario pesimista, la disminución podría llegar hasta un 32%. Esto es similar a los primeros tres años de la Gran Depresión”, expuso.

Director de la OMC
El embajador Azevedo es licenciado en ingeniería eléctrica de la Universidad de Brasilia y asistió al Instituto Rio Branco, la escuela de postgrado de diplomacia dirigida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, y se unió al servicio exterior de esa nación en el 1984.

Su primer cargo diplomático lo ocupó en Washington en 1988, y posteriormente sirvió en la embajada de Brasil en Montevideo antes de ser asignado en la Misión Permanente de Brasil, en Ginebra en 1997.

Azevêdo sirvió en los paneles de solución de controversias de la OMC y, en el 2001 fue nombrado jefe de la Unidad de Solución de Controversias del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, donde permaneció hasta el 2005, donde actuó como litigante principal en muchas disputas en la OMC.

Del 2006 al 2008 fue viceministro de asuntos económicos y tecnológicos del Ministerio de Relaciones Exteriores en Brasil. Como tal, también fue el principal negociador comercial de ese país para la Ronda de Doha y otros asuntos de la OMC.

En el 2008 fue designado representante permanente de Brasil ante la OMC y otras organizaciones económicas internacionales en Ginebra.

Roberto Azevêdo es el sexto director general de la OMC. Su nombramiento entró en vigor el 1 de septiembre del 2013, por cuatro años. En febrero del 2017, los miembros de la OMC lo volvieron a nombrar para un segundo mandato, que comenzó el 1 de septiembre de 2017.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885