Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 08 de Diciembre, 2022

CONFENAGRO: seguridad alimentaria en RD peligra por plagas y falta de controles agropecuarios

La entidad sugiere la creación del Instituto Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos.

Santo Domingo.- La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) advirtió este jueves que la seguridad alimentaria del país peligra por la falta de controles de plagas y la proliferación de enfermedades que afectan al agro y la agricultura.

“Ambas situaciones, aunque no afectan a la población humana, tienen un gran impacto en la producción agrícola nacional. El país está fuera de control en plagas como la tuberculosis bovina, el Newcastle avícola, la influenza aviar, la mosca de la fruta, el trips y también innumerables plagas que afectan las exportaciones de frutas y vegetales al mercado europeo”, explicó Emilio Galván, vicepresidente ejecutivo de CONFENAGRO.

Dijo que otras amenazas que se ciernen sobre el país es la posible entrada de plagas peligrosas como el Fusarium Raza 4 Tropical de las Musáceas, que destruiría la producción bananera y de plátanos; la Monilla del cacao, que devastaría la cacaocultura nacional, así como la Tuta Absoluta, el minador del tomate que podría destruir la producción de la planta herbácea.

Galván, al participar en un encuentro sobre la situación de la sanidad agropecuaria en República Dominicana y propuestas de Confenagro realizado en la sede de la entidad, advirtió que se hace imprescindible revisar y actualizar la legislación en materia de sanidad animal y vegetal.

“Las leyes vigentes ya están desactualizadas para garantizar una efectiva protección sanitaria”, dijo.

Durante el encuentro la CONFENAGRO sugirió la creación del Instituto Nacional de Sanidad Agropecuaria y la Inocuidad de los Alimentos (INSAIA), que sería un organismo descentralizado para articular acciones en materia de sanidad e inocuidad en el país.

“En el área pecuaria estamos amenazados por la fiebre aftosa que podría devastar el hato ganadero del país, pero también la fiebre porcina africana, que sería catastrófica para la producción de cerdos”, indicó el ejecutivo de la entidad.

CONFENAGRO entiende que es lamentable que esas situaciones ocurran “ante el desmembramiento total de los programas de control y de prevención de la sanidad agropecuaria, así como una paralización total del Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Ganadería, siendo una muestra de este descontrol la reciente situación con la avicultura nacional”.

Galván refirió la Ley 4990 sobre Sanidad Vegetal, de septiembre de 1958 y las disposiciones sobre sanidad animal contenidas en la Ley 4030, del 15 de enero de 1955, que declara de interés público la defensa sanitaria de los ganados del país y la Ley 311, de Registro de Plaguicidas de julio de 1968.

“Lo anterior implica que el país carece de un moderno sistema de protección zoosanitaria, basado en una legislación acorde con los requerimientos nacionales y en cumplimiento y satisfacción de las exigencias y compromisos internacionales, lo que se traduce en severas restricciones que obstaculizan el comercio nacional e internacional de animales, productos y subproductos de origen animal y vegetal”, explicó.

Red de laboratorios
Además del INSAIA, Galván planteó la creación de la red de laboratorios agrícolas, pecuarios y de inocuidad a nivel nacional que dé garantía a la seguridad alimentaria del país, la inocuidad de los alimentos y permita la expansión de las exportaciones nacionales.

En la actividad participaron Emigdio Gómez, exdirector de Sanidad Agrícola del Ministerio de Agricultura; el técnico Guido Gómez, representante nacional de OIRSA.

También Luis Ramón Rodríguez, exministro de Agricultura; Buenaventura González, presidente de la Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA); Gregory Marte, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Avicultores; Pedro Musa, director de Relaciones Públicas de CONFENAGRO, entre otros.

 

 

Por La Redacción
Colaboración: José Frias Romero
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885